Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Cachopo asturiano
Paso a paso
27 Enero 2017
Carnes
Plato caliente, Segundo plato
Para niños, Tradicional
Fácil
20-30
€€
301-500
Cachopo asturiano
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
ternera (1 filete grande de cadera)
jamón serrano (2 o 3 lonchas)
queso semicurado (2 lonchas)
sal
pimienta negra
harina
huevos (1 ud.)
pan rallado
aceite de oliva vírgen
Ocultar 4 personas
ternera (2 filetes grandes de cadera)
jamón serrano (4 o 6 lonchas)
queso semicurado (4 lonchas)
sal
pimienta negra
harina
huevos (2 uds.)
pan rallado
aceite de oliva vírgen
Ocultar 6 personas
ternera (3 filetes grandes de cadera)
jamón serrano (6 o 9 lonchas)
queso semicurado (6 lonchas)
sal
pimienta negra
harina
huevos (3 uds.)
pan rallado
aceite de oliva vírgen
Descripción

Los platos clásicos y tradicionales están volviendo con más fuerza que nunca. Es el caso de este cachopo asturiano, una de las recetas más características de la cocina de Asturias... y que aún podría ser perfectamente el plato bandera de la Comunidad, de no existir la fabada, claro está Más clásico y sencillo no puede ser: un filete de ternera grande y fino que se dobla sobre sí mismo, relleno de jamón y queso, y que se come frito, previamente empanado de la forma más tradicional: con huevo y pan rallado. Así de simple y de delicioso es este cachopo asturiano

cachopo de ternera

Paso 1:

En primer lugar, vamos a limpiar muy bien la carne de sus telillas y de posibles que nervios que harán que el filete se encoja y deforme durante la fritura. 

Paso 2:

Ahora toca aplastar bien la carne con la ayuda de una espalmadera. Ve dando golpes a los filetes al mismo tiempo que haces un gesto, como de estirarlos. El resultado será que los filetes realmente se han estirado, resultando más grandes, pero más estrechos. Si no tienes espalamdera, puedes usar un cazo pequeño de fondo grueso o una espumadera plana.

Paso 3:

Una vez bien limpia la carne, salpimiéntala por los dos lados y coloca el relleno solo en una mitad del filete. Primero el jamón en lonchas y después el queso. No debe sobrar relleno por fuera y debe quedar más o menos medio centímetro de carne limpia, sin relleno. Cierra el filete sobre sí mismo y aprieta bien los bordes.

Paso 4:

Ahora pasa tu cachopo asturiano con mucho cuidado de que no se deshaga por harina primero, sin dejar que coja demasiada, por huevo después y finalmente por pan rallado.

Paso 5:

Acerca una sartén amplia al fuego con abundante aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, pero sin que llegue a humear, fríe tu cachopo asturiano por los dos lados. Saca a un papel absorbente.

Presentación:

Sirve tu cachopo asturiano inmediatamente y acompáñalo con unas patatas fritas y, si quieres, con un poco de ensalada verde.

Sugerencia:

A la hora de hacer este cachopo asturiano, no dudes en emplear el jamón de cebo ibérico de la nueva línea gourmet de DIA, DELICIOUS, así como el queso gouda en lonchas de DIA. No hay relleno mejor ni más sabroso.

Alternativas:

Lo mejor del cachopo asturiano es que puedes jugar con el relleno y hacer variaciones en función de tu propio gusto. Puedes cambiar el tradicional jamón, por jamón de York, o por cecina, o por lomo. También puedes poner otro tipo de queso, como unas ligeras lascas de queso azul si te gusta... eso sí, no te pases porque como tiene un sabor muy fuerte, no debe restar protagonismo a la carne. Al mismo tiempo puedes incorporar alguna hierba aromática, incluso unos trocitos pequeños de tomate seco, muy bien partidito. ¡El cachopo asturiano es super versátil!

¿Qué es una espalmadera?

También conocido como maza o mazo de cocina por su forma, una espalmadera es una herramienta con la que se consigue reducir el grosor, aumentar el tamaño y ablandar determinadas carnes antes de cocinarlas. Pero no solo se emplea con carnes... también se usa la espalmadera para aplanar otros ingredientes. Por ejemplo, se usa para hacer un carpaccio de langostinos.

En Demos la vuelta al día: Las 15 claves de la fabada perfecta 

En Demos la vuelta al día:  Los errores de las abuelas en la cocina... ¡Sí, también se equivocan!

En Demos la vuelta al día: Decálogo para hacer sushi... ¡perfecto!