Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Cóctel negroni
Paso a paso
18 Diciembre 2016
Bebidas y lácteos
Bebidas
Internacional, Ocasiones especiales, Tradicional
Muy fácil
< 20
€€
151-300
Cóctel negroni
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
ginebra (60 ml.)
vermú o vermut (60 ml.)
licor (tipo campari, 60 ml.)
hielo
naranja (un trozo de cáscara)
Ocultar 4 personas
ginebra (120 ml.)
vermú o vermut (120 ml.)
licor (tipo campari, 120 ml.)
hielo
naranja (un trozo de cáscara)
Ocultar 6 personas
ginebra (180 ml.)
vermú o vermut (180 ml.)
licor (tipo campari, 180 ml.)
hielo
naranja (un trozo de cáscara)
Descripción

El cóctel negroni es todo un clásico en el mundo de la coctelería. Se trata de un trago elegante y serio, seco pero con un toque dulce. Parece que este cóctel nació en los años 20 del siglo pasado en Florencia, Italia... concretamente en el Café Casoni, un lugar habitual de la alta aristocracia. Uno de sus clientes habituales, el conde Camillo Negroni, tomaba a diario su cóctel favorito, el denominado Americano, que se elaboraba con Campari, vermut y soda. Pero junto con el barman, Fosco Scarselli, decidieron hacer cambiar el agua de soda tradicional por ginebra, y la cáscara de limón por naranja. Nacía así el Negroni.

coctel negroni

Paso 1:

En primero elige el vaso en el que vas a preparar tu cóctel negroni. Por supuesto, puedes innovar... pero el vaso clásico para un negroni es un vaso bajo y ancho, también llamado ‘old fashioned’. En general cualquier vaso de whisky te servirá.

El cóctel negroni se elabora directamente en el vaso en el que se va a servir, es decir, que ni se emplea coctelera ni otros utensilios. Esto nos obliga a preparar el cóctel lo más rápido posible y con mucho cuidado de no ensuciar el vaso, ni con gotas de las bebidas ni con nuestras huellas... lo que haría un efecto muy feo.

Paso 2:

Coloca ahora el hielo en el vaso. Es muy importante que uses hielos grandes y compactos... así que si puedes evitar los hielos de las hieleras que todos tenemos en casa, y optar por los comprados... tanto mejor.

Paso 3:

Añade ahora las bebidas, es decir la ginebra, el vermout y campari y mezcla con una varilla o un mezclador.

Es muy importante que las cantidades de cada uno de los licores que incorpores en este cóctel sean exactamente iguales. Uses la medida que uses, debe ser la misma exactamente tanto para la ginebra como para el vermut. Un exceso de la primera daría lugar a un coctel bastante fuerte y desagradable, con demasiado alcohol. Pero no piensen que por añadir un poco más de vermut quedaría más suave... en este caso sería demasiado dulzón, nada equilibrado.

Paso 4:

Corta una tira de cáscara de naranja tan larga y homogénea como puedas y rízala un poco sobre sí misma.

Presentación:

Sirve tu cóctel negroni inmediatamente, con la espiral de cáscara de naranja sobresaliendo del vaso.

Sugerencia:

Para hacer este cóctel negroni no dudes en acercarte a tu tienda DIA más cercana. En su sección de bebidas y licores podrás hacerte con todo lo necesario, como el vermut y la ginebra. Y ya de paso, compra hielo en su sección de congelados... son grandes y compactos, justo lo que necesita este trago.

Truco:

Para que el cóctel negroni esté verdaderamente bueno, el hielo no debe deshacerse... de ahí que te recomendemos usar piedras grandes y compactas. También ayudará a que el hielo no se deshaga que mantengas las bebidas frías, en la nevera.

En Demos la vuelta al día: 5 cócteles con historia

En Demos la vuelta al día: Diccionario básico del buen coctelero

En Demos la vuelta al día: Los mejores cócteles para refrescarse este verano