Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Tarta de chocolate y naranja
Paso a paso
2 Octubre 2016
Postres y dulces
Postre
Moderna, Ocasiones especiales, Para niños, Tradicional
Alta
50 >
Tarta de chocolate y naranja
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
harina (75 gr.)
azúcar (media cucharilla)
cacao (en polvo, 42 gr.)
aceite de oliva (sabor suave, 40 ml.)
levadura en polvo (1 cucharilla)
huevos (1 ud.)
leche (137 gr.)
naranja (media, solo su ralladura)
agua (50 ml.)
licor (triple seco, 15 ml.)
mantequilla (57 gr.)
azúcar glas (212 gr.)
nata para montar (150 ml.)
mermelada de naranja amarga
Ocultar 4 personas
harina (150 gr.)
azúcar (1 cucharilla)
cacao (en polvo, 85 gr.)
aceite de oliva (sabor suave, 80 ml.)
levadura en polvo (2 cucharillas)
huevos (2 uds.)
leche (275 gr.)
naranja (1 ud., solo su ralladura)
agua (100 ml.)
licor (triple seco, 30 ml.)
mantequilla (115 gr.)
azúcar glas (425 gr.)
nata para montar (300 ml.)
mermelada de naranja amarga
Ocultar 6 personas
harina (225 gr.)
azúcar (1 cucharilla colmada)
cacao (en polvo, 127 gr.)
aceite de oliva (sabor suave, 120 ml.)
levadura en polvo (3 cucharillas)
huevos (3 uds.)
leche (412 gr.)
naranja (una y media, solo su ralladura)
agua (150 ml.)
licor (triple seco, 45 ml.)
mantequilla (172 gr.)
azúcar glas (637 gr.)
nata para montar (450 ml.)
mermelada de naranja amarga
Descripción

Esta tarta de chocolate y naranja es un auténtico capricho. La combinación de chocolate y naranja es siempre un acierto, con el toque de licor, además, se convierte en un placer dulce para los sentidos absolutamente irresistible. Es elaborada y requiere de cierta experiencia en repostería... pero el resultado merece la pena. ¡no te pierdas esta tarta de chocolate y naranja!

tarta de chocolate y naranja

Paso 1:

Bate enérgicamente en un bol amplio el aceite, el azúcar y los huevos hasta que estén perfectamente bien integrados y tengas una mezcla espumosa.

Paso 2:

Incorpora el cacao y la harina previamente tamizados, es decir pasados por un tamiz o colador de trama fina para que queden más sueltos y aireados. Vuelve a mezclar todo hasta que esté todo muy bien integrado. 

Paso 3:

Incorpora la leche y la ralladura de naranja (con cuidado de no incorporar nada de la parte blanca de la cáscara, que amarga) y vuelve a batir.

Paso 4:

Acerca un cazo con el agua al fuego y, cuando rompa a hervir, retíralo. Vierte el agua caliente sobre la mezcla anterior y vuelve a batir. 

Paso 5:

Para hacer esta tarta de chocolate y naranja necesitas 3 capas de bizcocho, para luego intercalar el relleno. Tienes dos opciones, o bien hacer un bizcocho grande en un molde, y cortar las tres capas a partir de él con una lira o igualador de tartas, o preparar 3 bizcochos individuales en tres moldes diferentes, (o con el mismo haciéndolos uno después del otro).

Paso 6:

Aunque un poco engorroso, es más sencillo hacer tres bizcochos diferentes. En este caso, deberás dividir la masa en tres partes iguales (para que sean exactamente iguales, divídelas con ayuda de la báscula y pesando tres partes iguales).

Paso 7:

Engrasa y enharina tus tres moldes (o uno, si es que lo vas a usar tres veces, para hornear cada capa de la tarta de chocolate y naranja). Llénalo con la parte de la masa que le corresponda y mételo en el horno, que ya deberá estar precalentado a 180°C. Hornéalo durante 25 o 30 minutos. Aun así, antes de sacarlo haz la prueba para saber si está listo pinchándolo con un palillo. Sabrás que está en su punto si sale limpio... si no, déjalo unos minutos más.

Paso 8:

Mientras se hornea tu bizcocho, puedes ir preparando tu almíbar. Para ello, acerca un cazo con el agua, el licor triple seco de cáscaras de naranja (cualquiera tipo Cointreau te sirve) y el azúcar al fuego. Cuando rompa a hervir, retira el cazo del fuego y deja templar.

Paso 9:

Una vez que tengas listas tus tres capas de bizcocho, déjalas enfriar durante un ratito. Antes de desmoldarlas, pínchalas con un palillo a lo largo de toda su superficie. Pinta con la ayuda de un pincel con el almíbar.

Paso 10:

Desmolda los bizcochos cuando el molde esté prácticamente frío y coloca el bizcocho, que aún estará templado sobre una rejilla.

Paso 11:

Vamos ahora con la cobertura de chocolate. En primer lugar, tamiza el azúcar glas con el cacao para queden más aireados. Ponlos en un bol y añade la mantequilla en pomada cortada en pequeños daditos y la leche a temperatura ambiente. Finalmente, incorpora el licor triple seco o licor de cáscara de naranjas... o uno tipo Cointreau. Bate suavemente hasta que esté todo bien mezclado e integrado. Bate primero suavemente, y luego más enérgicamente.... si tienes robot de cocina, no dudes en usarlo, pues esta parte es un poco engorrosa hasta que la mezcla adquiere una textura cremosa y untuosa, de un bonito color chocolate.

Paso 12:

Cuando las capas del bizcocho estén completamente frías es el momento de igualarlas. Debes hacerlo con un cortatartas o lira... también conocido como igualador de tartas. El objetivo es que sean tres capas de bizcocho completamente iguales y lisas. Si pusieras capas con un poco de copete, el resultado quedaría feo. Ahora bien, esos restos de bizcocho... ni se te ocurra tirarlos, que están riquísimos.

Paso 13:

Vamos con el relleno de la tarta... la parte más fácil. Solo tendrás que montar la nata con un poco de azúcar hasta que quede bien dura. 

Paso 14:

Ya solo queda montar tu tarta de chocolate y naranja. Para ello coloca una capa de bizcocho, cúbrelo con una fina capa de mermelada de naranja amarga y otra de nata montada, no demasiado gruesa. Coloca otra capa de bizcocho y repite la operación: mermelada y nata. Coloca la última capa de bizcocho (esta última capa no importa que no la hayas igualado por arriba con la lira).

Retira con una espátula si te hubieras salido con nata por los bordes y cubre con una capa de unos 3 o 4 milímetros de la crema de mantequilla y chocolate tanto por arriba como por los laterales. Si quieres puedes adornar con un poco de ralladura de naranja o con algún gajo de naranja confitada.

tarta de chocolate y naranja

Presentación:

Esta tarta de chocolate y naranja es espectacular... llévala a la mesa en una bonita bandeja especial para tartas... ¡brillarás en cualquier celebración!.

Sugerencia:

No dudes en usar la mermelada de naranja amarga de la nueva línea gourmet de DIA, DELICIOUS. Tiene un sabor delicioso y aportará el toque de distinción que requiere esta tarta de chocolate y naranja... una tarta de altura como ésta.

En Demos la vuelta al día: Los 5 secretos para montar nata sin problemas

En Demos la vuelta al día: Como hacer una buena cobertura de chocolate

En Demos la vuelta al día: 9 razones por las que tu bizcocho no sube ...o se cae