Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Marinado de salmonetes
Paso a paso
18 Agosto 2015
Pescados y mariscos
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato frío, Primer plato
Ligera, Moderna, Sin gluten
Muy fácil
< 20
€€
Hasta 150
Marinado de salmonetes
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
salmonetes (4 uds., pequeños)
limón (2 uds.)
aceite de oliva vírgen extra
sal
pimienta negra
Ocultar 4 personas
salmonetes (8 uds., pequeños)
limón (4 uds.)
aceite de oliva vírgen extra
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
salmonetes (12 uds., pequeños)
limón (6 uds.)
aceite de oliva vírgen extra
sal
pimienta negra
Descripción

El salmonete es una de esas joyas que el Mediterráneo nos regala. Posee un delicado pero intenso sabor, similar al marisco. Su carne es firme y muy rica en ácidos omega 3. En este marinado de salmonetes podrás disfrutar y descubrir el sabor de este pescado sin que nada lo enmascare. ¡Pruébalo!

Paso 1:

Para presentar en esta receta de marinado de salmonetes los lomos enteros... elige salmonetes pequeños. Si tienes un buen pescadero, no dudes en pedirle que retire los lomos. No obstante, si tienes un poco de paciencia, maña y, sobre todo, un buen cuchillo, los podrás sacar tú mismo. Para ello lo que tendrás que hacer es desescamar en primer lugar cada salmonete, retírale la cabeza y finalmente la espina, dejando dos lomos limpios.

Paso 2:

Una vez que ya tengas el pescado limpio, ya puedes preparar tu marinada. Para ello, exprime el zumo del limón. Eso sí, no exprimas ‘al máximo’ el limón para que no salga su lado más amargo, el que se encuentra en la parte blanca de la cáscara. Para ello, evita llegar o estrujar demasiado esa parte de la cáscara con el exprimidor. Cuela el zumo para retirar las pepitas.

Paso 3:

Sobre una fuente amplia, coloca los lomos de salmonetes muy bien extendidos con la piel hacia abajo, es decir, con la carne a la vista. Añade sal y el zumo de limón. Déjalo macerar durante 3 minutos. Pasado este tiempo, dale la vuelta a los lomos del pescado. El ácido del limón cocinará la carne del pescado... de forma que cuanto más tiempo estén los lomos del salmonete marinando en el zumo del limón... más se cocinarán. El tiempo total dependerá del tamaño del salmonete (si los lomos fueran un poco gorditos, quizán requerirían un poco más de tiempo) y de tu gusto. Si te gusta el pescado crudo, con 5 o 7 minutos en total de marinado, será suficiente.

Paso 4:

Una vez que los tengas en el punto exacto, más crudos o más cocinados... retira los lomos de salmonetes. Colócalos en la fuente en la que los vayas a presentar. Emulsiona un buen chorro de aceite de oliva con una pizca del zumo de limón de la marinada. Riega con esta emulsión lo salmonetes. Termina con unas escamas de sal por la superficie de cada de lomo y un poco de pimenta negra recién molida.

Presentación:

Adorna este plato de marinada de salmonetes con unas rodajas de limón. ¡Un plato sano, ligero y distinguido!.

Alternativa:

Para elaborar esta marinada de salmonetes necesitas el zumo de un cítrico. Puedes elegir el que quieras según tus gustos: limón, lima, naranja, pomelo... incluso podrías elegir fruta de la pasión, que dará un toque exótico a tu plato y un sabor muy frutal y especial.

Sugerencia:

Dado que esta receta es la esencia de la sencillez y la sublimación de un producto... una de las claves del éxito de esta marinada de salmonetes... es que uses una buena materia prima. Ni que decir tiene que los salmonetes tienen que estar muy frescos. Pero no descuides el aceite. Usa el aceite de oliva virgen extra de línea DELICIOUS de DIA. Un aceite gourmet que es puro jugo de las mejores aceitunas arbequinas.