Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Arroz a la cubana
Paso a paso
21 Marzo 2014
Arroces y pastas
Plato caliente, Plato único, Primer plato, Segundo plato
Para niños, Tradicional
Muy fácil
20-30
301-500
Arroz a la cubana
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
ajo (1 diente y medio)
arroz de grano redondo (125 gr. )
azafrán (2 hebras)
bacón o panceta (50 gr.)
caldo de carne (300 ml. )
harina (25 gr. )
huevos (2)
perejil fresco (picado, una cucharita)
plátano (1)
tomates (maduro, 1)
tomate frito (100 gr)
sal
aceite de oliva
aceite de girasol
Ocultar 4 personas
ajo (3 dientes)
arroz de grano redondo (250 gr. )
azafrán (5 hebras)
bacón o panceta (100 gr. )
caldo de carne (500 ml. )
harina (50 gr. )
huevos (4)
perejil fresco (picado, dos cucharitas)
plátano (2)
tomates (maduros, 2)
tomate frito (200 gr)
sal
aceite de oliva
aceite de girasol
Ocultar 6 personas
ajo (4 dientes y medio)
arroz de grano redondo (375 gr. )
azafrán (7 hebras)
bacón o panceta (150 gr. )
caldo de carne (800 ml. )
harina (75 gr. )
huevos (6)
perejil fresco (picado, tres cucharitas)
plátano (3)
tomates (maduros, 3)
tomate frito (300 gr)
sal
aceite de oliva
aceite de girasol
Descripción

¡De cuántos aprietos te saca un arroz a la cubana! Una receta que les encanta a los pequeños… y a los grandes. Apuesta por las especias para dar mucho más sabor a tu arroz y acompáñalo con unos trocitos de plátano frito. ¡Rápido y fácil!

Paso 1:

Corta el bacón en dados y dóralo a fuego medio en una olla con un chorrito de aceite de oliva caliente. Mientras se va haciendo, pela y pica el ajo y agrégalo a la olla. También lava y pica los tomates frescos e incorpóralos junto con el azafrán. Deja cocer unos minutos hasta que los tomates suelten el agua y en ese momento añade el arroz y da un par de vueltas. Por último, echa el caldo de carne (caliéntalo antes de incorporarlo)

Paso 2:

Deja cocer unos 15 o 16 minutos a fuego bajo y con la olla tapada. Después apaga y deja que repose.

Paso 3:

Mientras se cuece el arroz, pela el plátano y córtalo en trozos no muy gruesos. Pasa cada trozo por un platito con harina y fríelos después en aceite de girasol bien caliente hasta que estén dorados. Cuando los saques de la sartén déjalos reposar sobre un papel absorbente de cocina.

Paso 4:

¿Qué sería de un arroz a la cubana sin un huevo frito? Pues fríe los huevos individualmente en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Calienta también la salsa de tomate.

Presentación:

Sirve el arroz en un plato acompañado por la salsa de tomate, el plátano y el huevo frito. Decora tu receta con un poco de perejil fresco picado por encima. Si no tienes a mano, puedes probar con un poco de perejil seco.

Truco:

Al freír el huevo, cuanto más caliente esté el aceite más doradito quedará pero mucho ojo con las quemaduras al echarlo a la sartén: puedes echarlo en un plato hondo o en un bol pequeño y después incorporarlo a la sartén. Evitarás así que te salte y si se te cae algún trocito de cáscara será mucho más fácil retirarlo. Y en cuanto al arroz, es importante que sea de calidad: prueba el grano redondo de marca DÍA con el que hemos hecho esta receta. 

¿Un arroz típico en Cuba?

Si apuestas a que el origen de este famoso plato está en la isla caribeña… has perdido. A pesar de su nombre, este arroz es un plato que se suele atribuir a la cocina peruana (donde el arroz junto a otros condimentos como verduras son toda una insignia). Pero los canarios – por el uso del plátano -  se atribuyen su origen. Lo de ‘a la cubana’ parece que tiene mucho más que ver con un estilo de preparación y presentación ya que en la isla el plato típico de arroz es el Congrí que se prepara con frijoles.