Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar
Requesón casero (ricotta)
Paso a paso
26 Septiembre 2013
Bebidas y lácteos
Plato frío
Muy fácil
< 20
Hasta 150
Requesón casero (ricotta)
Ingredientes:
Ocultar 2 personas
leche (750 ml., entera)
limón (medio)
Ocultar 4 personas
leche (1.500 ml., entera)
limón (medio)
Ocultar 6 personas
leche (2.250 ml., entera)
limón (1 ud.)
Descripción

Cuando a nuestras abuelas se les cortaba la leche hacían requesón. Hoy en día, la leche ya no se corta fácilmente…. pero somos nosotros quienes forzamos este proceso porque el requesón casero (ricotta) es verdaderamente delicioso, y sirve de base para muchas recetas estupendas.

Paso 1:

Pon la leche a hervir en un cazo. Cuando ya esté caliente, pero no necesariamente hirviendo, añade el zumo de medio limón. Apaga el fuego y deja reposar, removiendo de vez en cuando, hasta que se corte la leche.

Paso 2:

Cubre un colador grande con un paño de hilo, una estameña o una gasa de farmacia de tamaño medio y escurre la preparación. El objetivo es desechar el suero y quedarnos sólo con la materia solidificada. Aprieta bien el paño o gasa y compacta la preparación. Lo ideal es que lo dejes escurrir en el paño con peso encima entre 30 minutos y una hora, antes de que nuestro requesón esté listo, con una bonita forma redondeada. Si no lo dejas escurriendo y con peso encima, se resquebrajará.

Consejo:

Este requesón casero (ricotta) se puede tomar tal cual, acompañado, por ejemplo, de miel  y nueces, o bien servir de base para otras preparaciones, ya sean dulces o saladas. Además, se puede aromatizar la leche antes de echarle el limón para que adquiera sabores (cáscaras de cítricos, canela, jengibre, etc.).

Sugerencia:

Es importante que emplees leche entera y no desnatada ni semidesnatada. Para hacer esta sencillísima receta de requesón casero (ricotta), no dudes en emplear leche entera marca DIA... con la que obtendrás un requesón suave y delicioso.

¿Conoces el paneer?

El paneer es un queso fresco originario de la India y que se utiliza en muchísimas recetas de su gastronomía. Se trata de un queso cuajado, no curado... exactamente como nuestro requesón. Y como no requiere de cuajo como agente coagulante... es un perfecta fuente de proteína en una dieta lactovegetariana. Así que, con esta receta de requesón casero (ricotta), ya puedes preparar estupendos platos indios.

En Demos la vuelta al día: ¿Por qué se corta la leche?... Y sobre todo, ¿es nociva?

En Demos la vuelta al día: Como hacer un buen risotto: 7 secretos

En Demos la vuelta al día: Uvas con queso… saben a beso