Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Zanahorias que no son naranjas, ¿son zanahorias?

Aportación
21 Marzo 2014
Laura Perezábad
Laura Perezábad
"En busca del menú más saludable"
¿Te imaginas comiendo una zanahoria púrpura, casi negra? Así de sorprendida me quedé yo con las zanahorias que trajo Abraham García en su Masterclass. Me pareció algo muy curioso, hoy volviendo a la libreta de notas he rescatado el apunte “Laura, tienes que investigar sobre el origen de estas zanahorias”. No te pierdas su historia.

Pues sí, las zanahorias en su origen no eran naranjas. Su característico color fue adoptado hace muy poco. La prueba más antigua que se conoce de su uso data del año 3000 a. C, en Afganistán. Aquellas zanahorias eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro, como las que trajo Abraham.

 

Pasaron siglos hasta que los comerciantes árabes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia y fue entonces cuando surgieron variedades con diferentes tonos de púrpura, blanco, amarillo, verde e incluso negro.

 

La primera zanahoria naranja vino al mundo mucho más tarde, se cultivó en Holanda en el siglo XVI.  Pero, ¿por qué un país le pondría un color tan curioso a un alimento? Tras varios cruces deliberados y experimentos los holandeses consiguieron el color naranja que querían, y el motivo es que buscaban que coincidiera con el color de la casa real holandesa, la Casa de Orange-Nassau. En aquella época, durante la lucha por la independencia holandesa, la Casa de Orange y su color era considerado como un emblema. Curioso, ¿verdad?

 

No había visto ninguna, pero he leído sobre ello y parece que actualmente se ha puesto de moda volver a cultivar zanahorias de diferentes colores. Creo que es una idea fantástica para conseguir platos más llamativos, sobre todo si la corteza y el interior de la zanahoria presentan colores distintos. ¡Buscaré donde encontrarlas!

 

Me despido con las zanahorias de Abraham, acompañando un tataki de vaca del Esla con salsa de chipotle ahumado, ali-oli de calcot y papas arrugas de Lanzarote. Un plato impresionante. Os cuento como hacer la salsa chipotle y algunos truquillos que salierno en la Masterclass en este artículo de mi blog http://goo.gl/rCfZcx

 

 

 

1 comentarios
dmvesther

Estoy de acuerdo contigo, hay que buscar esas zanahorias!

28 Marzo 2014