Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Zanahorias de colores

Aportación
27 Marzo 2014
Jesús Muñoz
Jesús Muñoz
"De cocinillas a cocinero"
¿Por que las zanahorias son naranjas? ¿Existen de otros colores? Descubrelo y además una sorpresa.

 

Si recordáis Abraham García nos trajo zanahorias moradas por fuera y butano por dentro para acompañar su Tataki de Vaca del Esla, con salsa de  chipotle, ali-oli de calçot y papas arrugas. Con el maestro comentaba haber leído que las primeras zanahorias no eran naranjas, y después del fin de semana de su #masterclassDEMOS, ya en casa, tocaba buscar que parte de lo que recordaba era cierto. Lo que encontré lo comente con Abraham hace unos días, pero como es bastante curioso, quiero compartirlo con todos vosotros, además os dejo una sorpresa para el final!

 

Las primeras zanahorias, de las que se tiene constancia y documentadas en Afganistán en el 3000 a.c., eran púrpuras por fuera y amarillas por dentro. Ahora nos llegan como novedad botánica, zanahorias de los más diversos colores, púrpuras, blancas, amarillas, verdes e incluso negras. Aunque la verdad es que llevan miles de años olvidadas por el europeos. Por lo que he leído, lo de las zanahorias naranjas tiene más tintes de patriotismo de lo que cabe esperar. En la Holanda del siglo XVI con esto de los Orange les dio por solo cultivar y preservar las zanahorias de color naranja, que no viene a ser más que una variedad rica en betacarotenos, y olvidar el resto de colores. Hay teorías que dicen, que cruzaron especies hasta obtenerlas de ese color. Pero como muchas veces pasa, la razón más sencilla suele ser la verdadera, y tiene más lógica que se centraran en cultivaran las zanahorias de esa variedad cromática y olvidaran el resto. Además en el libro del siglo VI d.C, el Dioscórides de Viena, ya aparecen ilustraciones de zanahorias naranjas.

 

Ya que estamos con zanahorias, os dejo otro par de curiosidades. En la antigua Grecia y Roma, se sembraban con fines medicinales, se pensaba que era un potente afrodisiaco. Además no sólo se cultivaba por su raíz, también por sus hojas y semillas aromáticas, como pasa con el perejil, el hinojo o el comino que son parientes cercanos.

Ahora la sorpresa ¿Queréis aprender hacer zanahorias deshidratadas? No os perdáis mi video. La técnica la aprendimos en la masterclass de Jesús Almagro con aceitunas.  A disfrutar.

 

1 comentarios
Lourdes Morales

Qué manera tan sencilla de deshidratar, y que práctico tenerlas a la mano. Mmmm que rico!

29 Mayo 2014