Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Y...dimos la vuelta al día

Aportación
29 Junio 2015
Javier Álvarez
Javier Álvarez Atarés
"Me gusta dar un paso más en la creatividad d..."
Gracias al equipo de Demos la Vuelta al día por habernos regalado un viaje que no acabó el sábado, que sigue, y que seguro que con nuevas aventuras.

Y llegó el gran día. Todo lo que habíamos esperado desde hacía mas de cuatro meses tocaba a su fin. Pero había que hacerlo de manera especial… 

Pitufoodie: ¡Y tan especial¡ ¡Como que…

Foodina: ¡Cuidado con lo que vas a contar! ¡Ve por orden! La organización de Demos lavuelta al día formaba parte de un algo mas grande. El grupo DIA había preparado, por primera vez, un evento…

P: ¡Día de Feria 2015¡ ¡ Y con la final de nuestro concurso como plato fuerte de la mañana!

Ya veo que os tiene calado el tema, ¿eh? Si queréis me marcho y os dejo seguir con el post.

Efectivamente formamos parte de un evento único. Por primera vez el grupo DIA mostraba sus productos y marcas al público de manera gratuita. Dentro de un evento lleno de talleres, demostraciones, degustaciones…

F: ¡había hasta un tallador de frutas y verduras profesional!

P: ¡…y la gran final ¡

Que si, que si... Y la gran final del 2º Campeonato Demos la vuelta al día.

Voy a aclarar aquí que intentaré ser lo mas imparcial posible pero que, tengan en cuenta que participar en un evento así deja cierta huella y uno no es de piedra. Pero lo intentaremos.

Aparecimos por allí un rato antes de que abrieran las puertas del impresionante Palacio Neptuno, sede de la gran fiesta que se iba a celebrar. Nos preparamos convenientemente y ambos equipos que íbamos a participar en dicha final estuvimos repasando los pasos que teníamos que hacer.

P:  A lo mejor contamos un poco de que iba todo esto de la final, ¿No? Por si hay todavía alguno que no lo tiene muy claro.

F: Después de cuatro meses, pasamos de 14 becados a diez finalistas. En la final del sábado tenían que preparar dos tapas para ¡400 personas!...

P:…divididos en dos equipos. El equipo rojo y el equipo blanco.

F:.. El equipo rojo estaba capitaneado por Susana Casanova. Y le acompañaban: Ángela Prieto, Jesús India, Víctor G. Infantes y Jordi Solanas. Y el equipo blanco, capitaneado por Jonathan Sanz, lo conformaban Silbia Redondo, Lorena Hidalgo, Alex Merino…y tu, jefe.

Gracias chicos. Bien hecho el repaso.

Lo dicho. Nos pusimos las chaquetillas y estuvimos repasando los materiales que teníamos en las cocinas que nos habían preparado, localizando los ingredientes que habíamos pedido, ..

Y a las 11 ¡Comenzó la final!

Ambos equipos planteamos una primera tapa fría con el melón, producto de temporada, como elemento principal. En el caso del equipo rojo la elaboración consistía en una sopa fría de melón al aire de lima y la del equipo blanco era un ajoblanco de melón con ibéricos. 

P: Ambas muy fresquitas para el calor que estábamos pasando.

F: ¡y no sabéis lo que gustaron a la gente! Yo creo que hasta alguno repitió. ¡Cómo estaba el Palacio!

Efectivamente, y yo hablo desde dentro de la “cocina” se veía todo lleno de gente que no paraba de ir de stand en stand, que se acercaba a peguntarnos cosas de la receta. Pero todo en un ambiente de feria estupendo. Yo, al menos así, lo sentí. 

Acabamos esta primera tapa a las doce y media… 

P: ¡…e inmediatamente a por la segunda¡

Bueno, mientras cocinábamos las mismas, Sara Cucala que ejercía de presentadora, fue citándonos uno a uno a los diez finalistas.

F: y fue entrevistando también a algunos de los cocineros que nos habían dado esas magistrales clases a lo largo de estos meses.

P: ¡No eran clases¡¡Eran MasterclassDEMOS!

F: ¡eran más que eso! Filosofías de vida en torno a la gastronomía…

¡Chicos! Efectivamente por los micrófonos de Sara pasaron personas que han formado parte de nuestras MasterclassDEMOS estos meses. Pedro Espina, José Luque, Ana Lorente…todos dando su visión de la beca y de la final en la que estábamos inmersos.

Además entrevistaron a Iñaki y Unai Camba, del restaurante Arce que…

P: ¡nos dieron otra sorpresa! ¡El equipo ganador de la gran final degustaría una comida en su restaurante¡

F: De los pocos restaurantes que aun cantan la comanda y fue presentado como una experiencia única que hay que probar…

Ja ja, no se yo si os dejarán ir a probar…Pero efectivamente una de las sorpresas de la jornada fue esa. El equipo que se erigiera ganador de la prueba de hoy disfrutaría de esa estupenda experiencia.

La mañana pasaba y ambos equipos estaban enfrascados en la segunda de las tapas. Además esta tenía un punto mas de dificultad ya que era caliente. El equipo rojo se decantó por un buñuelo de bacalao con muselina y naranja confitada, mientras que el equipo blanco nos ofreció un gambón en tempura de Sichimi Togarashi con un guacamole de mango.

P: ¡Las freidoras echaban humo!

F: Esta vez pidieron los becados que sacaran las tapas conforme se iban haciendo para  que el público pudiera probarlas en caliente y votara en consecuencia. 

Así fue., Foodina. Porque el jurado de esta prueba era el publico asistente a la feria. Junto con las tapas se les entregaban dos etiquetas. Una del equipo blanco y otra del rojo. Tenían que votar por las tapas que mas les habían gustado y depositar su voto en unas urnas que había para ello.

Y pasadas las dos y media la prueba llegaba a su fin. Sólo quedaba ir dejando las cocinas limpias y recogidas y esperar el veredicto final. Apuntar también que para el premio final del campeonato, la organización había invitado a personas relacionadas con la gastronomía, la cocina para que hicieran de jurado y nos estuvieran evaluando mientras preparábamos las tapas.

Había cierta tensión en el ambiente hasta que Sara, junto con el resto de personas de la organización se acercaron al estrado. María, nuestra cocinera de Demos la vuelta al día, se encargó de desvelar que equipo había ganado la prueba. Creo que estábamos así como un en estado de nerviosismo tranquilo. Ambos equipos habíamos dado todo lo posible para que saliera mejor que bien así que…

P: ¡el equipo blanco era el ganador!

F: ¡siiiiii! ¡el nuestroooo!

Chicos…un poco de profesionalidad. Efectivamente, por un margen muy ajustado, el equipo blanco se alzó con el premio del día. Pero venía lo mas importante. Tras cuatro intensos meses, nuestra tutora, Ana Lorente se disponía a desvelar el secreto mas importante de la mañana…

P: ¡Pero había mas sorpresas!

F: Como bien dijo Sara, este certamen merecía mas de un premio. Así que se había considerado el otorgar un segundo premio consistente en dos meses de stage en el Club Allard capitaneado por la recientemente galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía, María Marte.

Y este fue a manos de Víctor G. Infantes. Repescado del concurso que había demostrado grandes dotes en la cocina. ¡Enhorabuena Víctor! ¡Seguro que lo haces genial!

Y el sobre final, el ganador definitivo fue…

P, F: ¡¡¡Jonathan Sanz!!! ¡¡¡nuestro capi!!!

Efectivamente, nuestro capitán además del premio de equipo se alzó con el premio final del Campeonato. Recibió de parte de Illana Iglesias el cheque de 3.000 euros que le acreditaba como vencedor de esta segunda edición del campeonato y que pasará un mes de stage en el Restaurante Santceloni de Oscar Velasco. 

Y aquí me vais a permitir que no sea imparcial. Felicitar de corazón a mi amigo Jonathan; mas que merecido ganador de este campeonato. Se ha visto una evolución desde el comienzo del mismo en todos los sentidos que le hacen justo ganador. Tiene una creatividad e innovación a raudales que ha sabido combinar en cada una de las recetas que ha tenido que realizar. Se dejó la piel –algunas veces de manera literal- semana tras semana. Combinó sus conocimientos y su gusto por la comida oriental con su mediterráneo natal. Hizo participe de sus tareas a compañeros creando sinergias entre diferentes estilos (El becado Román Joglar le ayudó, fuera este ya de la beca, con la edición de un video sobre una tarea de panes creativos don Daniel Jordá). Seguro que le saca un buen partido a este premio. Me consta que si.

Y después de esto, la feria con sus actividades continuó hasta las nueve de la noche. Los participantes del concurso, ya mas relajados departimos un rato entre nosotros. Fotos, comida,…despedidas…

P: Y aquí nos vas a dejar hablar a nosotros, ¿verdad?

Adelante.

F: Queremos agradecer profundamente a todo el equipo de Demos la vuelta al día por su trabajo bien hecho. Por su dedicación completa a la causa. Para que todas las semanas todo estuviera de la mejor manera posible. Y que realmente nos centráramos en lo que teníamos que hacer. 

P: Agradecer a Ana Llorente y Sara Cucala por sus críticas. Aunque a veces no acabáramos de entenderlas, con el tiempo sabremos darles el valor que se merecen porque lo han hecho de corazón. Y sabiendo lo que decían. También a la librería A punto, base de nuestras operaciones. Y que han hecho que semana tras semana todo estuviera en perfecto estado de revista para que las MasterclassDEMOS se desarrollaran sin problemas.

F: Y a nuestro querido coordinador. César, ¡eres un cielo! Difícil tarea la de coordinar a 14 pirados de una u otra punta de España y hacer que lo difícil fuera un poco menos. Mandar tareas, ajustar horarios, contenidos,…todo para que el engranaje de esta gran máquina funcionara día a día.

P: Siempre hay cosas que mejorar pero creo que en definitiva han conseguido darle la vuelta al día de 14 personas que a partir de ahora serán diferentes. Nos han regalado un viaje que no acabó el sábado, que sigue, y que seguro que con nuevas aventuras.

Nosotros nos despedimos aquí de nuestro becado favorito…

Fuimos creados en su cabeza para ayudarle en la beca y creo que así ha sido. Y se que nos quiere un montón. Y que nos echará mucho de menos. Pero nuestro sitio está aquí. Con César, con Sara, con Ana, con María, …somos ayudantesDEMOS. Y espero que cuenten con nosotros para futuras ediciones. ¡A ver a quien nos toca ayudar la próxima!

Bueno. Fue más que un placer. De verdad. A todos. Porque hicisteis algo grande. Hicimos algo grande. Dimos la vuelta al día. 

0 comentarios