Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

XXVIII Salón de gourmets

Aportación
15 Abril 2014
Mª Carmen Montaño
Mª Carmen Montaño
"Una cocina para el recuerdo"
Cuando tuve en mis manos los pases que me daban acceso a la feria de la que tanto había oído hablar en mi nuevo mundo de la gastronomía, quise aprovechar al máximo esos cuatro días que cambiaron mi forma de ver toda la materia prima que nuestro país y el de nuestro invitado Japón, ofrecían. La variedad de cafés, aceites, embutidos, vinos, etc... que ofrecían era una exquisitez.

¡Sí! Ya tengo mis pases. Madre mía, me lo iba a pasar en grande, iba a conocer y comparar productos de los mejores de nuestro pais y el de nuestro invitado Japón.

Empezando por infusiones y cafés, de los que pude probar variedades nuevas como café de frambuesa o de coco. El mundo de las setas, o nuestras hadas del bosque como diría José Luque. Helados riquísimos como el de panna cotta que probé y sorbetes, pan-petifour, pastelería tradicional o Smart Fooding. Embutidos desde salchichones, lomo, chorizo, jamón que te dejaba la boca agua, y quesos de todas variedades.

Lo que más encontré interesante en mi recorrido, fueron los aceites y los vinos. Toda una experiencia de color, texturas y aromas en cualquiera de los dos casos. Desde el aceite Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual, hasta.... ¿queréis saber cuáles son todas las variedades de vinos, tanto blancas como tinta?

Blancas: Albariño, Chardonnay, Godello, Malvasia, Moscatel, Palomino fino, Parellada, Pedro ximenez, Verdejo, Viura/Macabeo y Xarel-lo.

Tintas: Cabernet sauvignon, Garnacha, Graciano, Mazuelo, Mencia, Merlot, Monastrell, Pettit Verdot, Pinot noir, Prieto picudo, Syrah y Tempranillo.

En mi camino de aprendizaje también me paré a admirar como los ronqueos de salmón noruego o atún rojo de alta calidad, se hacían con cortes profesionales y perfectos, para degustar el sushi de nuestros invitados.

De ellos pude conocer el Fruit Garlic, ajo negro fermentado con gran efecto antioxidante y enérgetico, que ya han utilizado los grandes restaurantes como Martin Berasategui, Sant Pau, 41 Grados, Dos palillos, Compartir y Mugaritz.

Además pude cruzarme con grandes cocineros como Alberto Chicote, Arzak, J. Luque, Clara Villalón concursando en la gourmet tapa estrella...

En definitiva: una experiencia enriquecedora, donde te paras a pensar que los cocineros tenemos un abanico de alimentos en nuestra mano. 

Por su puesto aconsejo 100% que el siguiente lo visitéis. 

0 comentarios