Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Sabor Mediterráneo

Aportación
31 Marzo 2015
Alejandro Merino
Alejandro Merino Arias
"Mi cocina está llena de sentimientos"
“No hay reglas exactas...hay que probar, catar y transportarnos al recuerdo para plasmarlo en un plato propio”

El pasado domingo, 29 de marzo del 2015 , los concursantes de la beca Demos la vuelta al día tuvimos el placer de asistir a una Masterclasss de la chef Macarena de Castro.

En primera instancia éramos 12 concursantes, pero otras 2 becas fueron otorgadas y al final 14 becados tuvimos la fortuna de asistir a dicha clase.

Macarena de Castro nació en Mallorca y es propietaria de 4 locales gastronómicos, el mas representativo de ellos es el restaurante Jardín, con el que ha conseguido la estrella Michelín. Ha viajado por todo el mundo aprendiendo de los mejores cocineros y ha conseguido transmitirnos su pasión por la cocina e incentivar la nuestra, para continuar investigando en este gran mundo.

Presentó un conjunto de 3 platos que nos enseñó a elaborar y a como aprovechar y respetar la materia prima con la que trabajamos:

  • Tartar de salmonete
  • Anguila con Jugo de cerdo
  • Pilpil de espardeñas

Además nos motivaba con algunos consejos a medida que se desarrollaba la clase; “No hay reglas exactas...hay que probar, catar y transportarnos al recuerdo para plasmarlo en un plato propio”, nos decía.

En el primer plato vimos la destreza de “Juanra” su mano derecha, al limpiar el producto. Este plato se basaba exclusivamente de salmonete. Preparó una salsa, un crujiente con la piel de este simulando una tosta de pan y un tartar con su carne, demostrando que con un elemento podemos hacer un gran plato.

El segundo plato tenía mas elaboración, puesto que, combinó la anguila con un jugo de cerdo, consiguiendo un equilibrio perfecto de sabores junto a una finísima capa de tocino, dándole una consistencia y un brillo perfectos.

Y por ultimo, el tercer plato fue elaborado con un producto inusual, las espardeñas: “Un equinodermo que vive en fondos arenosos, apreciadísimo en la alta cocina por su sabor y su escasez en el mercado”, nos contó Macarena.

Según Macarena con este plato pretendía enseñarnos que no es necesario utilizar muchos elementos para elaborar un plato completo, sino que apostaba por la sencillez, consiguiendo el objetivo final del mismo. 

Tras esta demostración de conocimientos y una vez finalizada la clase, tuvimos un coloquio muy ameno con la chef, que nos hipnotizó con su encanto, su palabras y su buena fe, compartiendo con nosotros varios consejos que nos pueden ayudar el dia de mañana. Me quedo con: “La tradición (lo tradicional) es lo que nos lleva al recuerdo, aunque el plato sea complejo”.

Gracias Macarena

0 comentarios