Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Rita Sánchez

Aportación
19 Mayo 2014
Pedro Hojas
Pedro Hojas
"Modernidad y tradición"
Rita es cocina en sí misma. Ha sido una de las clases más agradables, cercanas y vitales que hemos tenido. Ciertamente nos ha preparado parte de su cocina, mejicana, cálida, cercana, pero antes de contaros lo que “preparamos” quiero contaros como me sentí con ella.

Imaginad que estáis cocinando con la persona que mas os quiere, que os está prestando toda su atención y que desea que conozcas cómo y por qué lleva haciendo esos platos desde siempre. Algo tan íntimo y personal que hace que estés cerca para no perder ni un detalle. Esa es mi experiencia con Rita, cercana, cálida y sincera. Inolvidable

Ceviche, manzanas caramelizadas, chiles rellenos… excusas para transmitir experiencia, técnicas y disfrute, todo lo estuvimos haciendo con ella.

 

Por orden.

Margaritas para amenizar mientras preparaba con Rita los chiconostles para un postre que nos regalo. Es un higo que se da en las chumberas, pero no tiene púas,  preparamos una compota con piloncillos, azúcar de caña cristalizado en unos recipientes de forma de conos. Con parte de la elaboración preparamos una espuma y es algo dulce con un toque de acidez por el chiconostle.

    

El xiconotle le empleamos también para el ceviche de callo de hacha con atún (guiño a la cocina española) con un poco de lima, pepino baby, cebolleta, germinado de cilantro, chiles frescos. Todo esto lo aliñamos con un guacamole propio, con aguacate, chiles, tomatitos verdes, cilantro...

Manzanas con canela, frutos secos, especias, manzana….

   

 

Chiles anchos, queso feta, queso de cabra, piloncillos, canela, tomate, ejotes (como judías verdes)

                   

Todo cocina tradicional mejicana a mi alcance. Podría haber preparado nachos, tacos o fajitas, pero da gracias de poder enseñarnos todo esto a pesar de los restaurantes que no son representativos de su cultura culinaria y que  yo agradezco en el alma.

                                 

He disfrutado de su resultado pero sobre todo he disfrutado con su técnica y su pasión calmada por lo que hace. Me ha tocado en mi interior y sé que algo dentro de mí me llama a no dejar aparcado ese toque.

 

Gracias Rita                          

0 comentarios