Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Risotto tradicional

Aportación
12 Mayo 2015
Ángela Prieto
Ángela Prieto Corral
"Deseando aprender"
El arroz tiene una gran capacidad de mezclarse con distintos ingredientes y, con esta receta, podrás preparar un risotto que combina todo el sabor de la coliflor con el parmesano derretido. ¡Riquísimo!

 El risotto es una receta originaria de la gastronomía tradicional italiana, muy extendida por el resto del mundo, cuya base principal es el arroz.  El risotto suele llevar como ingrediente fundamental, además del arroz, el queso parmesano. La mezcla de estos dos ingredientes dan el característico sabor a esta receta.

Existen cerca de diez mil variedades de arroz, para preparar risotto utilizaremos arroz de la especie llamada japónica (cuyas variedades más usadas son el arroz arborio y arroz carnaroli), de grano blanco, redondo, poroso y muy rico en almidón, perfecto para conseguir esa textura cremosa deseada.

Ingredientes:

- 200 gramos de arroz arborio

- 1 cuchara de aceite de oliva

 - Media cebolla grande

- 1 diente de ajo

- Apio

- Medio litro de caldo de pollo o verduras

- Medio vaso de vino blanco, tipo seco

- Sal 

- Pimienta molida

- 100 gramos de queso parmesano rallado

- Mantequilla, una buena cucharada

- Media coliflor

- Un puñado de perejil

Para el pangrattato

- Dos puñados de pan duro o pan rallado

- 1 lata de anchoas

-1 guindilla

Modo de hacerlo

- Calienta el caldo y añade las cabezas de la coliflor.

- En una cazuela echa el aceite de oliva y la mantequilla , añade la cebolla, el ajo  y el apio, todo muy picadito, también los tallos de coliflor y salteamos lentamente, sin dejar que se doren.

Una vez tengamos el sofrito preparado, añadimos el arroz en la misma cazuela, para rehogarlo un poco y que tome el sabor del sofrito. A continuación, echamos el vino y vamos removiendo.

- Cuando se evapore el vino vamos poco a poco añadiendo el caldo muy caliente y removiendo. Vamos echando y dejando que vaya absorbiendo. También iremos añadiendo las cabezas de la coliflor que están blanditas y se deja cociendo el tiempo neceseario para que el arroz se vaya poniendo tierno y vaya tomando todo el sabor del caldo. Tardará unos 20 minutos, en los que habrá que remover continuamente.      

- Aparta del fuego del fuego y añade el perejil picado junto con la mantequilla y el parmesano , remueve bien y deja reposar 2 minutos.

- Para hacer el pangrattato hacemos un majado con el pan duro, las anchoas y la guindilla

Presentación

En un plato sopero pon el risotto, encima el pangrattato y ralla parmesano por encima.

0 comentarios