Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Percebe de pobre

Aportación
7 Mayo 2014
Aitana Donisa
Aitana Donisa
"Pasión por el sushi"
¿Conoces el percebe de pobre? Se trata de una alga que adquiere sabor a percebe por encontrarse a su lado. Esta y el resto de algas son un alimento super nutritivo que deberíamos incorporar en nuestra dieta.

En una de las masterclass Ricardo Sanz, chef del reconocido restaurante Kabuki, nos enseñó el corte de varios pescados para su consumo en crudo.

Técnicas japonesas que aprendió de su maestro años atrás.

Terminó la clase con tres recetas que fusionaban la cocina nipona (el sashimi) con recetas españolas.

 

Pero me gustaría centrarme en un producto que probablemente nos descubrió a muchos de nosotros: el Codium o Ramallo de mar

 

Se trata de una alga, de color verde, de formas redondeadas, carnosa y jugosa, y su propiedad más destacable es su sabor: sabe a percebe, a mar, y por esto también es conocida como "percebe de pobre"

 

Con la actual tendencia de la cocina oriental (sobre todo la nipona), muchos productos nuevos entran en nuestra despensa. Uno de ellos son las algas, que cada vez más juegan un papel en nuestra cocina.

 

Hay muchos tipos de algas, algunas de las más conocidas son:

 

Pata de gallina o Musgo de Irlanda

se utiliza como espesante, y especialmente en Irlanda, donde la utilizan para espesar la leche para elaborar sus tradicionales flanes. También tiene usos medicinales

 

Correas o cintas

Con ellas se elaboran sopas, y cocidas adquieren sabor a verdura, por eso también se les llama judías verdes de mar.

 

 

Wakame

Es una de las algas más consumidas en Japón.

Tiene un sabor suave, así que puede servir para iniciarse en el mundo de las algas. Igual que el alga kombu tiene la capacidad de ablandar las fibras de los ingredientes que se cocinan con ella

 

 

Ocle

De esta alga se extrae lo que se conoce como agar-agar y se usa como gelificante

 

 

 

Kombu

Es el alga marina más consumida en el mundo. Se utiliza mucho en las recetas de cocina para dar sabor y aumentar la digestibilidad de los ingredientes que se cocinan con ella.

Hay más de una docena de variedades de consumo frecuente.

 

 

Nori

Se venden en forma de hoja y se usan, entre otras cosas, para enrollar algunas piezas de sushi. También se pueden usar para saborizar los caldos.

 

Las algas son muy ricas en nutrientes, y no es casualidad que en los países donde se consumen algas la gente viva más tiempo, como en Japón.

 

Algunos beneficios de las algas son que ayudan a la salud de los huesos, estimulan el metabolismo, son depurativas, ayudan a tener una piel y cabello sanos, y ayuda a evitar que el cuerpo absorba grasa.

 

Aportan hierro calcio y yodo, vitaminas A, B (excepto B12), C, D, E i K, hidratos de carbono compuestos i proteína vegetal

 

 

Solo hace falta investigar un poquito para descubrir las muchas aplicaciones que pueden tener las algas, y empezar a disfrutar de ellas.

0 comentarios