Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pan rústico de tomate

Aportación
12 Mayo 2015
Daniel Benavides
Daniel Benavides Sanjuan
"Mi cocina es tradicional con Rock&Roll"
Hacer pan en casa es algo bonito, gratificante y muy divertido. Además puede participar toda la familia. Os animo a todos a poneros manos en la masa.

Un amigo me dijo una vez que hacer pan en casa es adictivo, ¡qué razón tiene!, y qué difícil me parece: hacer un pan con la corteza en su punto, una buena miga, con sabor, ajustado en sal y que esté rico. Esta receta es todo un desafío para mí, me gusta el pan y hacerlo en casa, pero le tengo mucho respeto a la panadería, me genera mucha tensión y no soy capaz de disfrutar al 100% de la elaboración. 

INGREDIENTES (Para una pieza de 600 gr. Aprox.)

-        500 gr. De harina de trigo

-        10 gr. De sal.

-        7 gr. De levadura fresca.

-        75 gr. De polvo de tomate.

-        75 gr. De tomate seco.

-        350 gr. De agua (la de hidratar los tomates). 

Elaboración:

En un bol ponemos la harina, la sal, la levadura y 300 gr. De agua de hidratar los tomates. Mezclamos muy bien hasta que estén todos los ingredientes integrados en la masa. 

Dejamos reposar la mezcla unos 10 minutos, “dejamos que se relaje”.

Pasado el tiempo, comienza el amasado como tal, pero ojo: si notamos que la masa está algo pegajosa, no incorporar más harina, mejor alargar el reposo 10 minutos más.

En este punto, añadimos el tomate en polvo y el tomate hidratado partido en trozos pequeños.

Amasamos, La masa debe quedar lo más lisa posible.

Terminado el amasado, ponemos la mezcla en un bol, en un lugar templado y dejamos reposar hasta que doble su volumen, esto puede ser 1 hora o 1 hora y media aprox.

Tras este tiempo, pasamos la masa a una mesa o a la encimera, y damos un pequeño amasado para desgasificar la mezcla. Dejamos fermentar la masa durante 1 hora.

Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 205 grados.

Antes de hornear la masa, tenemos que hacer unos cortes con un cuchillo de sierra, fundamentalmente los cortes sirven para que la masa se expanda.

Una vez dentro del horno, antes de cerrar la puerta, pulverizamos un poco del agua restante, para que el horneado empiece con algo de humedad.

La cocción, serán unos 45 minutos, depende del horno que utilicemos.

Observaciones:

-        No hace falta darse una paliza amasando, es mejor utilizar periodos de reposo, amasar 5 minutos y dejar en reposo otros 15.

-        En los diferentes procesos de amasado, nunca añadir más harina, ni en los boles ni en la mesa o encimera, esto añade parte seca a la masa, tendríamos que añadir parte húmeda.

0 comentarios