Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pan de sobrasada y queso de cabra

Aportación
21 Mayo 2015
Jesús India
Jesús India Díaz
"Mi sueño es la cocina"
Para este pan se utiliza la técnica de amasado basado en la autólisis, una técnica aprendida durante la MasterClass de Daniel Jordá para amasar el pan sin esfuerzo y con un resultado increíble.

Este pasado fin de semana, los becados del campeonato de cocina Demos la vuelta al día, tuvimos la oportunidad de vivir una clase magistral con Daniel Jordá, el maestro panadero creador de “Panes creativos”, un interesante obrador de panadería, desde donde Jordá transmite su buen hacer con el pan, así como su arte, a todos los panes que allí elaboran. Por ello, se encarga de suministrar pan a algunos de los mejores restaurantes de España.

Dentro de su clase, nos enseñó su método de amasado basado en la autólisis, que permite amasar el pan sin ningún esfuerzo extra y sobre todo manteniendo la mejor calidad de las masas. De hecho este es un método que a los que no somos expertos en panadería, nos abre un nuevo mundo de posibilidades para poder explorar un arte como es la panadería.

Así pues, como puesta en práctica de lo aprendido con Jordá, me he decidido por hacer un pan de sobrasada y queso de cabra, buscando una combinación de sabores muy potente e intenso en el paladar, intentando crear así un pan que por sí solo tenga una personalidad propia a la hora de degustarse.

Ingredientes:

  • 250 gr. de harina de media fuerza
  • 5 gr. de sal
  • 175 gr. de agua
  • 1,5 gr. de levadura de panadero
  • 70 gr. de sobrasada Mallorquina
  • 70 gr. de queso de cabra
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Para amasar, pondremos en un bol la harina, la sal, y la levadura, mezclaremos ligeramente y posteriormente añadiremos el agua; con las manos mezclaremos durante aproximadamente un minuto, hasta que toda la harina quede hidratada, es decir, que esté toda integrada y no quede nada de esta por las paredes del bol donde hemos mezclado.

Sacaremos la bola resultante, y sobre la encimera, que previamente habremos untado con un poco de aceite de olivan para que no se pegue, colocamos nuestra bola de masa y dejamos reposar 10 minutos.

Pasados estos 10 minutos, haremos un ligero amasado de tan sólo 5-10 segundos, haciéndole unos pliegues a la masa y volviendo a conformar una bola que dejaremos reposar de nuevo otros 10 minutos.

Y una vez terminados estos 10 minutos, volveremos a coger la masa, la estiramos, y sobre ella colocamos la sobrasada y el queso de cabra que previamente teníamos troceado; vamos cerrando haciendo unos pliegues, y finalizamos rompiendo unos trozos de masa que volveremos a unir finalmente con el objetivo de conseguir que todo el relleno se extienda uniformemente por todo nuestro pan.

Para finalizar, damos forma a nuestro pan, lo colocamos sobre la bandeja de horno con un papel sulfurizado untado de aceite de oliva, y dejaremos reposar unos 30 minutos antes de introducir al horno. Finalmente lo tendremos horneando unos 20 minutos a 220 grados.

Receta elaborada por Jesús India, becado del II Campeonato Demos la Vuelta al día.

0 comentarios