Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pan de relleno con pimiento al azafrán y piñones en su aceite

Aportación
14 Mayo 2015
Javier Álvarez
Javier Álvarez Atarés
"Me gusta dar un paso más en la creatividad d..."
Y aquí tenemos este pan sanferminero. Para un buen almuerzo. Para unos huevos fritos con sus patatas. ¡Qué aproveche!. Y, ¡Viva San Fermín!

El otro día comentábamos que ya no queda nada para las fiestas de San Fermín. Y que es costumbre el almorzar el día 6 de julio temprano antes de ir al Chupinazo (lanzamiento del cohete inaugural de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento). Almuerzo que típicamente suele consistir en huevos con jamón, o magras con tomate, tocino, chistorras, salchichas,...patatas fritas, todo bien regado con Calimocho (vino con coca cola) o similar, y luego algún que otro combinado.

Pensando en ello me quedé cuando tras la #MasterclassDEMOS de Daniel Jordá –creador de Panes Creativos- se fue forjando la idea que aquí os traigo. ¿Cómo sería el pan que pudiera acompañar a estos huevos fritos? Tenia que ser algo muy de la tierra. De Navarra. De Pamplona. Y algo rojo y blanco. Como los colores de las fiestas. Y así surgió el uso del Relleno.

El relleno es muy propio de la Cuenca de Pamplona. Similar a una morcilla blanca suele contar como ingredientes principales el arroz, huevo, tocino de cerdo, sebo de cordero, cebollas, ajos, azafrán y perejil. Yo normalmente lo he comido con tomate y pimientos. Y de ahí la idea de este pan creativo. Los pimientos al azafrán serán el acompañamiento perfecto al Relleno en este pan. Y para completarlo quería buscar un ingrediente que casara bien con los anteriores y que, a la vez, le diera alguna textura mas crujiente en la boca ya que tanto relleno como pimientos se iban a quedar integrados en la masa.

Como el relleno es similar a una morcilla recordé las que tienen piñones y pensé que era un ingrediente que podría encajar. Mas aun cuando se podía preparar un aceite aromatizado de pino piñonero que daría un toque especial al pan.

| Ingredientes

Para el pan

_250gr de Harina de fuerza _100gr de relleno
_75gr de leche
_75gr de agua

_50gr de mantequilla
_40gr de pimientos del piquillo asados y limpios _30gr de azúcar
_25gr de aceite infusionado de pino
_15gr de levadura de pan
_7gr de sal
_hebras de azafrán

Para el aceite infusionado de pino

_una piña piñonera verde
_c.s. de aceite de semillas (de girasol sirve)

| Preparación

Para el aceite de pino

Cogemos la piña verde y le damos un golpe para que se resquebraje. No hace falta abrirla ni terminar de romperla. La introducimos en un frasco de cristal y cubrimos con el aceite. La reservamos en un sitio fresco y oscuro 48 a 72 horas. Cuanto mas tiempo mas intenso nos quedará el sabor y olor aceite. Transcurrido este tiempo colamos el contenido y ya está listo para usar.

Para el pan
(Antes de empezar encenderemos el horno a una potencia de 180o)

En un cuenco grande mezclamos con la harina la mantequilla, la levadura, la sal, el azúcar y después el agua y la leche. Tras esto vertemos el aceite. La mezcla no ha de ser de mas de un minuto. Sacamos del recipiente a una superficie lisa embadurnada de aceite. ( no echamos harina sobre la superficie porque la masa la absorbería añadiendo mas cantidad de este ingrediente no contabilizada)

Dejamos reposar unos diez minutos. Mientras podemos ir preparando el relleno, los pimientos y los piñones.

Los pimientos los cortaremos en trozos mas o menos pequeños. Dentro de un papel de aluminio “asamos” unas cuantas hebras de azafrán unos pocos minutos en el horno que ya estará caliente. Trituramos con las manos y lo añadimos a los pimientos

Quitamos la piel del relleno y troceamos.
Tostamos los piñones que irán dentro del pan con una pequeña cantidad del aceite de pino. Reservamos las tres elaboraciones.

Volvemos a la masa.
Tras la pausa de diez minutos hacemos un plegado de fuera hacia dentro en unos segundos – pocos; un par a lo sumo- y volvemos a dejar reposar cinco minutos mas.

Tras estos estiramos la masa formando un rectángulo no muy fino y colocamos el relleno, los pimientos y los piñones tostados de manera longitudinal y en una de las mitades de dicho rectángulo. Cerramos la masa y cortamos en tres porciones. Le damos la forma que consideremos mas atractiva, ya sean trenzas, bollos,...

Dejamos reposar de nuevo, unos treinta o cuarenta minutos. Mas o menos que doble su volumen.
Subimos el horno a 220o y sobre una bandeja colocamos un papel sulfurizado untado en aceite sobre el cual colocaremos nuestros panes. Podemos pintarlos con huevo para que quede una superficie mas dorada. Pero esto es a gusto del consumidor. Y decoramos con unos cuantos piñones mas clavándolos en su superficie.

Calculamos unos quince o veinte minutos dependiendo de los hornos. Ya sabéis.

| Montaje

El pan estará listo para sacar y degustar con el acompañamiento que mas os guste. Yo propuse los huevos fritos con patatas, pero ahí está el gusto de cada uno...

¡Espero que os guste! 

Receta elaborada por Javier Álvarez, becado del II Campeonato Demos la Vuelta al día

0 comentarios