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"La cámara es como una llave inglesa"

Aportación
31 Marzo 2015
Román Joglar
Román Joglar Noa
"La presentación es muy importante"
Conceptos básicos para interpretar la luz, como funciona la cámara y poder, de esa manera, sacarle el mejor partido y mostrar la mejor versión de un plato.

A veces los pequeños pero a la vez grandes detalles te permiten dar un salto de calidad para venderte como un magnífico chef. Estoy hablando nada más y nada menos que de la fotografía gastronómica. Ella nos permite hacer entender al potencial comensal, que tiene que probar nuestros platos.

Esta masterclass no ha podido estar en mejores manos que en las del fotógrafo gastronómico Pablo Gil, un genio de la luz que nos fue dando una extensa e interesantísima introducción sobre la fotografía gastronómica usando la cámara del móvil como única herramienta . Sí, suena raro pero como muy bien nos ha repetido y enseñado es que, la cámara es lo que al mecánico una llave inglesa. Podemos tener la mejor llave inglesa pero lo que realmente importa es el saber utilizarla y el conocimiento.

En esta masterclass hemos empezado por los conceptos básicos que toda persona que quiera iniciarse en este complejo y bonito mundo debe saber, empezando por como interpretar la luz, como funciona la cámara y poder, de esa manera, sacarle el mejor partido. 

También hemos conocido gadgets para aprovechar al máximo la cámara de móvil como las pequeñas lentes que se incorporan en la cámara, objetivos con wifi y programas con los que podremos tener máximo control de nuestra cámara, (645 pro, camera fv-s, snapseed, etc.) 

La última parte de la introducción,antes de la práctica, fueron los consejos y tiros de cámara. Aquí os dejo de manera muy sencilla en la que Pablo nos dió los consejos más importantes en composición que todo fotógrafo debería saber para potenciar visualmente un alimento:

  • Profundidad de campo: nos ayuda a enfocar o desenfocar un motivo para dar mas o menor protagonismo.
  • Equilibrio: se refiere a que cuando vemos una imagen debe tener un equilibrio visual, es decir, cuando veamos una foto que esta no nos sea incómoda de ver por que en un lado de la foto no concuerda con el otro.
  • Regla de los tercios.
  • Dirección: a la hora de componer,que tengamos elementos que nos guíen la mirada al objeto principal.
  • Ritmo y repetición: ayuda a que nuestra foto sea agradable de ver.
  • Numerologia: esta dice que los números 3, 5, 7, 9, etc. funcionan bien. Es decir, normalmente los impares excepto algunas veces siempre funcionan bien.
  • Espacio Negativo: da más énfasis al objeto ya que este esa rodeado de negro o espacio negativo.

Después de estos importantísimos consejos nos mostró los tiros de cámara: rasante, 45º o cenital; la temperatura de color para ser fieles al color del alimento y por último nos dio algunos ejemplos de esquemas de iluminación.

Y como siempre, para que toda esta teoría se nos grabe en la mente tuvimos, como no, una práctica. En ella realizamos fotos con la cámara del móvil. Iluminamos el sushi que nos preparo la organización (tengo que decir que estaba buenísimo) con una lámpara normal y  un reflector, una bombilla redonda que daba una luz suave y homogénea hasta una linterna con un tubo de papel que daba una teatralidad espectacular. Eso si, ya manipulando los controles manuales del móvil: la temperatura de color, el tipo de tiro de cámara, la composición o el esquema de iluminación. Todos estos detalles y el saber hacer de Pablo hicieron que llegásemos a obtener unos resultados espectaculares que nos hizo pregunarnos ¿realmente lo estamos haciendo con el móvil? .

Ahora entendimos a la perfección su primera frase: - La cámara es como una llave inglesa-

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