Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ismael Díaz Yubero

Aportación
30 Mayo 2014
Pedro Hojas
Pedro Hojas
"Modernidad y tradición"
“EL ACEITE DE OLIVA” Hablamos del producto más usado por los seres humanos junto con la sal y el agua.

Repaso de un maestro, MAESTRO, de la gastronomía española. Yo tengo una especial envidia a las personas que se entrenan y forman para ser catadores, sumiller. Cierto que hay que entrenar, pero me dan una envidia positiva tremenda por su capacidad, y con Ismael se suma su conocimiento e investigación en aceites.

   

            Me transmitió su pasión durante su explicación de la “grasa mas perfecta que existe” (asi la llama) ya que no requiere de ningún proceso para su extracción.

 

                           

            Su plantación, maduración y recogida dependiendo de su grado de maduración influyen en su bouquet final. En su punto más excelente se encuentra el virgen extra de gusto irreprochable y menos de 1º de acidez. Y si tiene mas de 3.3 se denomina LAMPANTE y se refina ya que no es apto para el consumo.

            Al catarlo dos aspectos que pueden destacar no son negativos: amargor y picante. Asi la variedad picual, arbequina, cornicabra al tener esos matices les da calidad.

            Otra curiosidad es el tiempo que se “atroja” la oliva. Cuanto mas tiempo permanece almacenada antes de la molienda empobrece el resultado final.

          

            Los olivos dan cosechas cíclicas, y cuando un árbol da una alta producción un año al siguiente es mínima. Se denomina “árbol vecera”

            Clase divertida e instructiva. La cata siempre trae recuerdos de sabor a primera línea.

                                        

            Siempre aprendiendo. Esto es lo mejor.

0 comentarios