Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Gambones marinados en curry de Madrás con piña

Aportación
21 Abril 2015
Tomás García
Tomás García Cayuela
"Esto es todo una experiencia a vivir"
Vamos a utilizar el curry para marinar unos gambones con piña y lo acompañaremos con arroz blanco aromático. El marinado hará que los sabores penetren en los gambones.

¿Has oído hablar del curry de Madrás? Hoy lo vamos a emplear para marinar y cocinar unos gambones con piña, que acompañaremos con arroz blanco aromático. Un plato muy exótico e ideal para cualquier ocasión.

Unas de las ventajas de la técnica del marinado es que nos sirve para aromatizar los alimentos y lo sabores vayan penetrando poco a poco en su interior. En el caso de hoy, he utilizado la pasta de curry de Madrás, junto a otros elementos como el jengibre, la lima o la guindilla, para marinar los langostinos antes de cocinarlos.

El curry de Madrás es un tipo de curry originario del sur de la India y de color rojizo, debido al contenido de pimentón y cúrcuma. A la hora de marinar y cocinar los gambones, vamos a contrarrestar la potencia de este curry con la suavidad de la leche de coco, el sabor ácido de la lima y el dulce de la piña.

He hecho la receta con gambones, pero se pueden emplear también langostinos, tacos de  atún, tiras de calamar o, incluso, tiras de pechuga de pollo.

¡Vamos con la receta!

Ingredientes:

  • 500 g de gambones
  • 400 g de piña en su jugo
  • 400 ml de leche de coco
  • 2 cucharadas de pasta de curry de Madrás
  • 2 cucharadas de salsa de pescado asiática
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 2 cucharadas de zumo de lima
  • ½ guindilla roja fresca
  • ½ cucharadita de ralladura de lima
  • 1 diente de ajo rallado
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • Arroz cocido tipo jazmín o basmati para acompañar

Paso 1:

Pelamos los gambones y les hacemos una incisión a lo largo del cuerpo para poder retirarle el intestino. Los reservamos en un bol.

Paso 2:

Hacemos el marinado mezclando 1 cucharada de la pasta de curry de Madrás con la salsa de pescado, el aceite de girasol, el zumo y la ralladura de lima, la guindilla bien picada, el diente de ajo y el jengibre. Incorporamos la pasta resultante al bol con los gambones y mezclamos bien. Tapamos y dejamos marinar al menos 2 h en la nevera. 

Paso 3:

Calentamos en una olla la leche de coco y añadimos la otra cucharada de pasta de curry de Madrás. Cuando empiece a hervir, incorporamos la piña cortada en trozos y el cilantro picado. Dejamos cocinar 10 min a fuego lento para que la leche de coco se aromatice bien.

Paso 4: 

Añadimos los gambones (y toda la marinada) a la olla, mezclamos bien y dejamos cocinar 2 min solamente. Apagamos el fuego y servimos.

Presentación: 

A la hora de servir, ponemos una base de arroz cocido tipo jazmín o basmati y encima el curry de gambones con piña. Decoramos con unas hojas de cilantro y guindilla picada y le damos el toque final añadiendo unas gotas de zumo de lima.

Sugerencia:

No hay que desechar las cabezas de los gambones, se pueden guardar en el congelador y utilizarlas para hacer un caldo, fumet o base para arroces y paellas.

Receta elaborada por Tomás García, becado del II Campeonato Demos la vuelta al día

0 comentarios