Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Elena Adell, Enóloga

Aportación
21 Marzo 2014
Pedro Hojas
Pedro Hojas
"Modernidad y tradición"
LA CATA ES UN EJERCICIO DE MEMORIA

Cuando  me comentaron que teníamos cata de vino este fin de semana,  me vinieron a la mente distintos tipos de tintos, blancos, rosados para catar con sus características distintas, pero al ver el dosier que nos dan con el contenido me llamó la atención que únicamente usábamos dos vinos: Tinto Crianza 2010 y Blanco 2013, (primeros descorches en esta clase) ambos Azpilicueta. 

Y ahí estaba el misterio: en realidad tuvimos una CATA DE COPAS para el Crianza y CATA DE DECANTADORES para el Blanco. 

Yo no soy entendido en estos menesteres (ni en otros muchos) e imagino que muchos de los que leéis estas líneas esta cata la habréis realizado o ya sabríais de que va. Pues aún así, os invito a que recordéis esa experiencia y la reviváis conmigo ahora.

Cuatro copas distintas: Hermitage, Chianty, Montratchet, Burdeos y una última llamada Azpilicueta para un  vino llamado AZPILICUETA COLECCIÓN PRIVADA DE 15000 BOTELLAS DEL 2008. (La de la foto de arriba). 

El mismo vino catado en una copa distinta es para pensar que te están dando cuatro vinos, de distinta marca, región y calidad totalmente distinta. La abertura de la copa, profundidad, forma alteran su palatabilidad y aroma de esa forma.

Con los decantadores pasa igual. En este caso teníamos copa de testigo en la cata y una sola forma de copa. 

Como cambia todo de una copa a otra, la palatabilidad, el aroma, la profundidad, y al decantar el blanco pasa igual. Como nos paso con Paco Patón, la importancia de los detalles esta en esto, en conocer lo que tenemos entre manos y como sacarle todo su potencial, para que el cliente que ha elegido o dejado aconsejar, realmente disfrute de cada momento.

Yo os invito a que lo probéis: En casa, una botella de vino y las copas que tengamos, oliendo, saboreando y viendo como cambia ese vino, en cada copa. 

Cuéntame tus conclusiones, con que vino y copa y así podemos tener una buena base entre todos.                                            

 

Gracias ELENA ADELL

 

0 comentarios