Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El Queso Brie

Aportación
16 Mayo 2014
Jesús Muñoz
Jesús Muñoz
"De cocinillas a cocinero"
De textura cremosa al madurar, sabor suave, e inconfundible color marfil. El Brie es uno de los más deseados por los amantes del queso. Denominado en Francia como el “Rey de los quesos”, admite múltiples acompañantes y preparaciones.

Hoy os quiero hablar de un producto con el que he trabajado últimamente y me ha gustado mucho. Todos conoceréis el queso Brie o al menos el nombre os sonará. En este caso el queso Brie que os recomiendo es de la marca Dia. Su relación calidad precio, inmejorable. No es un queso de D.O, pero está producido en Francia. Estamos hablando de un queso que en muchos casos es un  30% más barato que marcas de la misma calidad.

 

De textura cremosa al madurar, sabor suave, e inconfundible color marfil. El Brie es uno de los más deseados por los amantes del queso. Denominado en Francia como el “Rey de los quesos”, proviene de la antigua región francesa de Brie, ahora llamada Seine et Marne, cuya área se extiende al oeste de París, en la región Île de France. El queso del "país de Brie" se cree se conocía desde Carlomagno, aunque los primeros datos que tenemos de su existencia, son del siglo XIII.

 

El Brie es un queso de pasta semiestacionada de leche de vaca, suave y aromática. Su especial proceso de elaboración le aporta su característico sabor. La pasta blanda se consigue al ser prensada, no cocida. Su delicada corteza, ¡ojo! la corteza se come no la tiréis, es blanca porque se le deja enmohecer con Penicillium candida y a veces por otras bacterias como la Brevibacterium linens, que son mohos blancos en principio de proliferación. Se suele elaborar en forma de rueda, no muy grande y los podemos encontrar en las tiendas en cuñas triangulares.

Dentro de las variedades que hay de éste queso producidas en Francia, encontramos que actualmente sólo hay dos quesos Brie con denominación de origen protegida europea, el “Brie de Meaux” y el “Brie de Melun“.

 

 

Curiosidades:

 

Cuando el queso está fresco, su textura es granulosa. 

 

A Enrique IV le gustaba untarlo en rebanadas de pan.

 

El Queso Brie era uno de los tributos que los súbditos tenían que pagar a los reyes de Francia hace siglos.

 

Se dice que el último deseo de Luis XVI antes de ser guillotinado, fue queso Brie y un vaso de vino tinto.

 

 

Es un queso que se puede tomar como aperitivo o como postre. Admite múltiples acompañantes y preparaciones: con champiñones, bacón, frutos secos, rebozado, con pan, con galletitas, en ensalada...

 

 

Yo os propongo éstas dos recetas: Arroz cremoso de verduras y Brie, Magdalenas de Brie y Frambuesa

 

En Demos la Vuelta al día podéis encontrar estas recetas:

 

Crema de Esparragos con queso Brie 

Queso Brie en Hojaldre

Queso Brie Rebozado 

 

 

¡Que aproveche!

 

 

 

 

 

 

Fuentes: www.france.fr www.eladerezo.com www.directoalpaladar.com www.cheese.com 

0 comentarios