Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

El Boom de lo Gastro

Aportación
16 Mayo 2014
Laura Perezábad
Laura Perezábad
"En busca del menú más saludable"
Lo Gastro- es ahora moda, nos inunda. Es respuesta a la evolución constante de la Gastronomía, viva, más fuerte que nunca, reflejo de nuevos estilos de vida e inquietudes en la sociedad actual. Seguro que no dejas de verlo: Gastrobar, Gastrocultura, Gastrofestival, Gastroguía, Gastrofoto, Gastrotendencia….Y en otros muchos sustantivos que no conocerás bien: Gastrogenómica, Gastrosofía, Gastrobotánica. Pero, ¿por qué tanto Gastro? Sí, la Gastrolocura.

Domingo, 26 de enero de 2014, la final del Campeonato de Cocina Demos la Vuelta al Día. Todo comienza aquí, participando en el Gastrofestival de Madrid, la cita anual de la capital con el Madrid Gastronómico, la Gastrocultura, la Gastrosalud, el Gastrofashion. Desde entonces, cada 15 días nos espera una cita con la Gastronomía, con grandes Gastrónomos, en un espacio repleto de Gastrolecturas. Y es que las escuelas de cocina son ahora Gastrotendencia. También lo son los encuentros de Gastrobloggers, salir a cenar a los Gastrobares, el Gastroturismo, los eventos de Gastromarketing.

 

Entrar en cada Masterclass es para mí la emoción de una nueva experiencia gastronómica (perdón, Gastroexperiencia…). Sin duda, este campeonato está siendo la mayor Gastroexperiencia de mi vida. Mi ficha de presentación lo supo antes de empezar: “Creo que esta beca es una de esas experiencias que te cambian la vida y espero aprender de grandes maestros”.

 

Pero, ¿podemos meterle el Gastro- a todo? Hasta que no ha surgido esta nueva forma de uso, el Gastro-  se empleaba específicamente para lo relacionado con el estómago (gastrointestinal, gatrititis). A mí el nuevo Gastro- me encanta, soy feliz de que la Gastronomía sea noticia, de que entre en la vida de todos, pero creo que hemos comenzado a darle un uso abusivo y sigue creciendo y juntándose a palabras sin parar. Lo Gastro- vende, mueve masas, está de moda, hace más llamativos los textos, potencia la economía… Me parece un tema de reflexión muy interesante. ¿Vosotros qué opináis?

 

Se están acuñando nuevas denominaciones Gastro- aún desconocidas para muchos. Algunas de ellas han pasado por nuestras Masterclass:

 

La Gastrogenómica, la búsqueda del sabor perdido.

Mario Sandoval ha abierto esta nueva línea de investigación, que pretende recobrar el sabor original de las frutas y verduras de siempre y trasladarlo a los platos. Así define la web de su restaurante Coque este nuevo término: “La Gastrogenómica está basada en el empleo de semillas de variedades de hortícolas autóctonas sembradas en huertos urbanos, convirtiendo al cocinero en un Agro-Cocinero,  respetando y recuperando la diversidad genética de nuestras plantas cultivadas, haciendo una gastronomía más auténtica y saludable para nuestra sociedad”

Pequeñas maravillas de su huerta vinieron con él en su Masterclass, para construir este impresionante jardín. No os lo mostraría igual sin esta Gastrofoto de Pablo Gil, el trabajo de grandes profesionales enriquece nuestras clases.

 

 

La Gastrobotánica, el reino vegetal por delante en cocina.

Fernando del Cerro y Rodrigo de la Calle, ecochefs, gastrobotánicos. Son los máximos representantes de este movimiento que definen como “la investigación de especies del reino vegetal y estudio de sus componentes (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas) para su uso en cocina”.

 

Los Gastrobares, la alta cocina baja a la calle.

Bares-restaurantes que procuran acercar la alta cocina a las clases más populares sirviendo tapas de autor a precios asequibles. Uno de los primeros en abrir un local de estas características fue Paco Roncero con su gastrobar Estado Puro.

 

Las Gastrotecas, el rincón donde se pierde el amante de la gastronomía.

Las vinotecas existen desde hace muchos años en todos los puntos de España. Si a este concepto, el cual ya está más interiorizado en nuestra cultura, le añadimos la gastronomía, obtenemos este nuevo tipo de establecimientos, concebidos como lugares de encuentro en el que tienen cabida toda las disciplinas y acciones promocionales que tienen que ver con la gastronomía.

El maestro quesero José Luis Martín, quien también ha pasado por nuestras Masterclass, ha sido el asesor experto en la creación de Poncelet, una de las más reconocidas Gastrotecas de Madrid dirigida al mundo del queso.

 

La Gastrosofía, la ciencia del apetito, el gozo y el juego con los sentidos.

Filosofía de vida que tiene como objetivo la gastronomía y todas las actividades que involucra esta: la cocina, la bebida, el erotismo, la música y las costumbres. Una vuelta a los orígenes de la comida y la bebida, cómo se ha hecho a lo largo de la historia y cuáles son las fuentes escritas. La lectura de la civilización a través de la mesa.

Os recomiendo este escrito sobre esta cultura del placer en la buena mesa. Sin duda es algo que nos acompaña en cada uno de nuestros encuentros con este campeonato de Demos la Vuelta al Día.

 

Os espero de nuevo por este Gastroblog.

0 comentarios