Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Degustación Fizz

Aportación
5 Junio 2015
Víctor Gonzalo Infantes
Víctor G. Infantes
"Con muchas granas de aprender"
He contado con la ayuda de un gran sumiller y Bartender Javier Gutierrez mi mentor en sumillería y sala, aportando un extra a mis nuevos conocimientos e intereses que no serían nada si no hubiera sido por esta última MasterClass de Ramón Parra Esteban.

Partimos de la idea de que la coctelería es un ámbito el cual hasta ahora no me causaba mayor interés que el glamour que aporta en grandes series y películas, de una mitificación de gánsters con estilo de un Chicago en los años veinte donde la ley seca se imponía y aun así un buen trago era la mejor manera de pasar un buen rato. Teniendo estas nociones tan básicas de lo que era un cóctel y con una cultura coctelera que no abarcaba mas allá de un (gin tonic) o ( un mojito), topamos de golpe y porrazo con la MasterClass de Ramón Parra, uno de los mejores Bartender de España, que nos emborrachó con una sabiduría y una extensa cultura coctelera, nos explicó la historia de los cócteles, “el por qué” ,“cuál” y “cuándo”. Creerme, te cambian las expectativas de lo que pensabas que podía ser un cóctel.

Realizó tres cócteles clasicos con un twist moderno como la “típica aceituna” que deja de ser moderna cuando le inyectas un gel de cóctel Manhattan, esta era parte del primer cóctel el grandioso Manhattan, un cóctel que sin duda tiene mas años de historia que yo, y en las manos de Ramón tenía un sabor equilibrado donde el alcohol no te sobrepasaba, fresco y con una aceituna muy moderna que lo coronaba desde el fondo del vaso de cóctel. Un cóctel Negroni en un vaso on the rocks, del cual destacar una copa empañada de frescor, gracias a un enfriamiento distinto, primero el cóctel y después el hielo, una manera muy chula que nos permite que el vaso se empañe y cause efecto de frescor visual, su sabor era intenso y con tantos matices que sin duda repetiría. y para finalizar un Moscow Mule ahumado mediante ósmosis, en un sifón.

Después de esta demostración, que no tiene nada que envidiar a Tom Cruise en "Cocktail", y donde practicamos recreándolos cada uno a su manera, llegue a la conclusión de que la clave es modernizar un clásico!

Dada mi poca o nula experiencia en este ámbito, y que si por mi fuera la armonía seria dulce, dulce y más dulce, decidí culturizarme un poquito mas. Para ello he contado con la ayuda de un gran sumiller y Bartender Javier Gutierrez mi mentor en sumillería y sala, aportando un extra a mis nuevos conocimientos e intereses que no serían nada si no hubiera sido por esta última MasterClass de Ramón Parra Esteban. Gracias a ello puedo decir que me encuentro bastante cómodo haciendo bailar la coctelera de arriba abajo, el olor de los cítricos recién cortados y el placer de un buen trago.

Me decanté con un cóctel clásico: el mítico Gin Fizz, y me atreví a modernizar sus tres ramas, Silver Fizz, Golden Fizz y Gin Fizz clásico. Para ello investigue la adición de carbónico ya que la receta original deriva en soda, pero como cocinero esa inquietud me derivó a utilizar un producto de cocina el fizz power, que consiste en una adición de bicarbonato y acidulante cítrico, el cual nos proporciona un carbónico excepcional para la elaboración de este cóctel. Como se trata de una degustación me decanté por unos vasos de chupito largos, que nos proporciona clase y una presentación excepcional. Al elaborar estos cócteles contamos con un ingrediente indispensable como es el huevo, por lo tanto se ha de elaborar al momento.

En nuestro gin fizz clásico, utilicé una ginebra clásica que destaca por su fragancia, una ginebra Hendricks, zumo de limón, el huevo completo y sirope mitad agua y mitad azúcar denominado (TPT), por ultimo la adición de fizz power que nos proporcionara el carbónico característico.

Receta Gin fizz clásico.

- 1/4 de ginebra.
- 1/4 de zumo de limón.
- 20 gramos de huevo.
- 1/4 de TPT.
- 1/4 de agua mineral.
- 0,5 gramos de Fizz power

Para nuestro Golden Gin fizz he utilizado una ginebra premiun como es la ginebra London no5, que con sus aportes de cítricos y un color ámbar parece estar hecha para este cóctel, yema de huevo, TPT, Zumo de limón, Agua mineral y fizz power.

Receta Golden Gin fizz.

- 1/4 de ginebra.
- 1/4 de zumo de limón.
- 15 gramos de yema de huevo. - 1/4 de TPT.
- 1/4 de agua mineral.
- 0,5 gramos de Fizz power.

Por ultimo nuestro Silve Gin Fizz, para este ultimo cóctel la ginebra elegida sin duda es London no1, que con su color azul y sus aromas a cardomomo nos ofrecen otra posibilidad distinta, En este caso usaremos zumo de lima, TPT, Clara de huevo, fizz power.

- 1/4 de ginebra.
- 1/4 de zumo de lima.
- 10 gramos de clara de huevo. - 1/4 de TPT.
- 1/4 de agua mineral.
- 0,5 gramos de Fizz power.

1/4 corresponde a una parte de cuatro de un medidor de coctelería, corresponde a 25-30 ml de líquido.

Os animo a que probéis a realizar cócteles en casa y sorprender a invitados.

Receta elaborada por Víctor Infantes, becado del II Campeoanto Demos la Vuelta al día

0 comentarios