Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

De profesión “Food Styling”

Aportación
23 Mayo 2014
Jesús Muñoz
Jesús Muñoz
"De cocinillas a cocinero"
¿Sabéis lo que es “Food Styling”? ¿Alguna vez habéis oído hablar de esta profesión? Rita Cifuentes nos enseñó su trabajo y me acercó a una profesión que, hasta ahora, era totalmente desconocida para mí

¿Sabéis lo que es “Food Styling”? ¿Alguna vez habéis oído esta profesión?

 

Los que nos seguís por los blogs, ya sabéis que en la beca no sólo aprendemos cocina, recibimos una formación global en gastronomía. Ana Lorente nos enseña el mundo del vino cada fin de semana que tenemos #masterclassDEMOS. Paco Patón nos metió de lleno en el mundo de la sala, con Teresa Calo aprendimos a ponernos delante de una cámara. Y no podemos olvidar la magnífica clase de Javier Peñas, sobre fotografía gastronómica, o cómo la enóloga de Azpelicueta, Elena Adell nos enseñó cómo influyen las copas en la cata.

 

También gracias a demos la vuelta al día, he conocido una profesión que desconocía: “Food Styling”. Rita Cifuentes nos enseñó su trabajo y me acercó a una profesión que hasta ahora, era totalmente desconocida para mí. Sí que te imaginas que alguien se tiene que encargar de lo que ella hace, pero no era consciente de lo que abarca su oficio hasta que no lo vives en primera persona.

 

“Food Stilyng”. ¿Qué es?

 

Buscando un poquito por internet podéis contar varias definiciones que en resumen os dicen lo mismo: “Es la manera de hacer que los productos alimenticios se vean mejor para un anuncio de fotografía o televisión. Podría llamar “Maquillaje de Alimentos”

 

Aunque algún amigo lo definiría como “la persona que me engaña con las fotos de las hamburguesas de….(no hace falta decir marcas, que todos ya sabemos). Dejando de lado las bromas, es una profesión que abarca mucho más y que, por supuesto, su intención no es engañarnos, es hacer que los platos nos entren por los ojos. Como diría Rita su función es “trabaja para comunicar”

 

El Food Styling está relacionado con la estética, tanto con la que los alimentos son presentados al comensal, como principalmente en la manera que son preparados y servidos para fotografías o videos. Una de las cosas más importantes en el Food Styling es ser siempre fieles a lo que quiere el cliente. Tener en cuenta la receta original, utilizando las técnicas que logren una imagen perfecta. Como pudimos ver en la clase, no es lo mismo preparar una ensalada para fotografiar que para comer. En la foto de la cabecera podéis ver cómo prepara una ensalada con toda la paciencia para que se vea perfecta. 

 

En la clase, Rita nos destacó la importancia de cuidar el entorno, no sólo el plato, sino todo lo que le rodea. Muchas veces se tarda 3 y 4 horas en tomar una foto. Buscar que los alimentos y la vajilla sean el material adecuado para echar a volar la imaginación, conseguir que haya congruencia, contrastes de color y texturas que despierten el deseo de los espectadores y sobre todo que resalten las propiedades de un plato. Por ejemplo que esa ensalada nos comunique los atributos que quiere destacar el cocinero: frescor, ligera…

 

Esta disciplina ha ido creciendo y se ha hecho popular gracias al papel tan importante que juega la comida dentro de nuestra sociedad. Tenemos que pensar que no solo es el trabajo para el mundo de la publicidad. Como podríamos pensar de primeras, también incluye ayudar al cocinero a presentar mejor sus creaciones, la preparación de libros de recetas o el cuidado de los platos que podemos ver en una película de cine o en una serie de televisión.

 

Las Herramientas de un Food Styling 

 

En el maletín de un Food Styling te puedes encontrar de todo. Material de lo más curioso, como una pistola de calor, barras metálicas para marcar la carne, sedal, pegamento, pinceles varios, pinzas de la ropa… Como son tantísimas las cosas que llevan y una imagen vale más que mil palabras (mejor frase para esta tema imposible) Os he subido bastante fotos para que os podáis hacer una idea del material con el que trabajan. 

 

 

 

 

food stylingfood stylingfood styling rita cifuentes

 

¿Están apetecibles estos helados? realmente no son helados, es una masa a base de huevo, glicerina y azúcar glas que nos permite una apariencia totalmente real y no se deshacen

 

helado rita cifuentes

 

helado rita cifuentes

food styling helado

 

 

 

Quiero terminar con una de las frases que nos dejó Rita Cifuentes en su clase “Hay que tener recursos para resolver lo que te pida el cliente.”

Sin duda una gran verdad que se puede aplicar a todos las profesiones ¿no os parece?

 

 

 

0 comentarios