Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Coge tu cámara y graba

Aportación
15 Junio 2014
Laura Perezábad
Laura Perezábad
"En busca del menú más saludable"
Coge tu cámara y graba. Es curioso lo que estas palabras han significado para nosotros a lo largo de este campeonato. Cuando algo te deja huella y está a punto de acabar, la reflexión, la vuelta al cuando empezó todo es inevitable. Haciendo este recorrido me he dado cuenta lo mucho que estas palabras nos han dicho en el viaje.

Nuestra primera receta Demos la Vuelta al Día. Coge tu cámara y graba. Con estas frases comienza la tarjeta de despedida que los compañeros del campeonato redactamos el último sábado de beca. Una tarjeta para agradecer y donde los ingredientes de la receta somos TODOS, todas y cada una de las personas que han hecho posible este campeonato. A nosotros nos ha tocado la mejor parte, recibir, pero para poder recibir tiene que haber un gran equipo humano detrás que planifique, que organice, que supervise, que diseñe, que recoja en papel, que comunique, que selle documentos, que imparta, que recoja en cámara, que evalúe, que vuelva a dejar todo impoluto para volver a empezar… A todos gracias, gracias de corazón. Que la tarjeta comience así no debe ser por casualidad. Volvamos hacia atrás.

 

Coge tu cámara y graba. La formación que hemos recibido estos meses ha sido muy amplia, y es que la cocina no es sólo ocuparse de los fogones, algo que nos han querido transmitir desde el comienzo y que han conseguido nos cale muy hondo (me atrevo a hablar en nombre de mis compañeros). De los fogones sale a la mesa y de ahí tiene que saltar a la calle y alcanzar al mayor número de voces posibles. El éxito depende de muchos factores, por ello junto con grandes Masterclass de cocina, hemos recibido otras sesiones de muy diversos campos: el producto y la logística desde Mercamadrid, la gestión del restaurante, la sala, los vinos, los cócteles, el pan, el aceite, el queso, la pastelería, la foto, el estilismo, el blog, la crítica, el inglés  y como no, la cámara. 

 

Teresa Calo nos ha introducido en sus clases en el mundo de la imagen de un chef, en el como actuar delante de las cámaras, como controlar el mensaje y transmitir con seguridad. Hoy en día saber comunicar es básico si queremos que nuestra oferta se conozca y la cámara puede ser nuestra gran aliada para llegar a un gran público. Teresa ha sido la única maestra que ha pasado dos veces por nuestra beca y sus clases nos han encantado. Nos hemos visto a nosotros mismos delante de la cámara analizando nuestras fortalezas y debilidades con el guion contado, los tonos al exponer, la actitud frente a la cámara, los gestos, la presencia…

   

 

La primera Masterclass de Teresa fue tan enriquecedora para nosotros que el equipo de Demos la Vuelta al Día nos volvió a decir por segunda vez esto de “Coge tu cámara y graba” ya que nos esperaba una segunda Masterclass con Teresa Calo analizando nuestras vídeo-recetas. Pues bien, cogí mi cámara porque le tocaba el turno a unos ricos carmelos de plátano. Seguimos rebobinando hacia atrás.

 

Coge tu cámara y graba. Y es así como empezó todo. ¿Os acordáis? Para mí todo empezó el 16 de noviembre de 2013, al recibir un correo de una amiga en cuyo asunto me decía -Concurso cocina - apúntate!- Y entre su mensaje -para participar hay que grabar una video receta, así que anímate, participa y a ver si eres una de las 12 finalistas, el premio es la leche!!! :-D-

 

¿Y por qué no?- me dije-. Hice caso a mi amiga y a la organización del campeonato, cogí mi cámara para grabar mi receta de ensalada de lentejas, couscous a la naranja y dátiles rellenos. Lo que por aquel entonces no imaginaba es todo lo que gracias a esta grabación me estaba esperando. Han sido 5 meses llenos de vivencias, es muy difícil transmitir lo que han significado para mí, si me tengo que quedar con una palabra es con CRECER, creo que las grandes experiencias en tu vida (tanto las buenas, como las malas) te hacen crecer, te enriquecen, y tanto en lo profesional como en lo personal estos meses me han hecho crecer. Me veo unos cuantos centímetros más alta, ¡eso es que ha sido buena!

 

Fue mi primera vídeo receta, nunca he sido muy amiga ni de las fotos ni de la cámara así que era de las primeras veces que me enfrentaba al coge tu cámara y graba. La verdad que en estos meses  tener la cámara cerca ha sido el pan de cada día y me ha venido muy bien para ir quitándole el miedo.  Ya en la gran final en el restaurante de Pedro Larumbe nos grabaron, ha habido varios momentos de preguntas delante de la cámara y la cámara ha sido un alumno más presente en todas las Masterclass. Creo que nunca he visto tanta cámara y en la gran final de este sábado 21 seguro que continúan las grabaciones. Si tenéis ocasión no os perdáis la fiesta final que nos tienen preparada, va a ser una mañana muy divertida cargada de sorpresas y muy emotiva para nosotros.

 

Coge tu cámara y graba. Algo que tengo que seguir haciendo pues tengo mucho que mejorar. Pero esta experiencia acaba para mí y tú puedes ser el siguiente. En unos meses el equipo de Demos la vuelta al día volverá a decirte que te  pongas ante la cámara y muestres el chef que llevas dentro, te espera el II Campeonato de Cocina Demos La Vuelta al Día. ¿Y por qué no? Yo también lo veía muy lejos, la suerte para triunfar en la vida se llama creer en ti.

 

0 comentarios