Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cóctel San Fermín Sunrise

Aportación
5 Junio 2015
Javier Álvarez
Javier Álvarez Atarés
"Me gusta dar un paso más en la creatividad d..."
Dada la cercanía de unas fiestas tan conocidas como el Pacharán, los Sanfermines, prepararemos un cóctel homenaje.

¿Para qué buscar fuera productos que tenemos en casa? ¿No es bueno el potenciar nuestros productos? ¿ Y cuidar de que sean conocidos y reconocidos por su calidad, su sabor?

Nuestro cóctel de hoy parte de un producto típicamente navarro. El pacharán. El pacharán es una bebida que se obtiene de la maceración en anís de unos frutos denominados endrinas, o arañones.  Tradicionalmente se elabora desde la Edad Media, de la que nos llegan referencias de éste como tónico estomacal por sus propiedades medicinales. Según cuenta la historia, la Reina Blanca de Navarra lo tomaba para calmar sus molestias. Esta tradición se mantiene con la elaboración casera de dicha bebida hasta mediados del siglo pasado en el que se empieza a comercializar. 

La creación de un Consejo Regulador del Pacharán Navarro para controlar el producto consigue que desde 1988 se regulen de aspectos como el cultivo, la producción y la calidad del producto final que se produce en esta zona. Así pueden ofrecerse al consumidor un producto de calidad.

De baja graduación 25º-30º se suele tomar solo, con hielo. De sabor afrutado, aroma intenso y toques al anís que lo recibe, puede formar parte de algunos combinados como el que os traemos hoy.

Con la ayuda de mi compañera de campeonato Silbia Redondo, conseguí una de las botellas que el Consejo Regulador creó para promoción del Pacharán. Y es con ésta, con la que realicé mi receta de la semana.

En estas fiestas se mezcla tradición y fiesta, todo rodeado de gran alegría. Encierros, procesión, Gigantes, bailes, toros, fuegos artificiales…¡FIESTA!. Y todo eso conjugado en este trago largo. Sabores dulces, toques amargos, ácidos incluso picantes. Y... muy, muy fresco. 

El pacharán tiene un marcado sabor afrutado que intentamos contrarrestar con un toque ácido de la naranja sanguina y la lima. El amargo nos lo proporcionan el vodka y el toque a jengibre del ginger beer.

| Ingredientes

_4,5 partes de vodka.

_3  partes de pacharán navarro (o similar) .

_1,5 partes de zumo de naranja.

_1,5 partes de lima.

_ ginger beer.

_ clara de huevo.

_piel de naranja

_hielo roto 

| Preparación

Enfriamos la coctelera con algunos hielos que luego retiramos. Añadimos el vodka, el pacharán, los zumos y la clara de huevo. Cerramos y damos unos golpes secos durante un par de minutos. Así conseguiremos mezclar bien los ingredientes y crear una “superficie” espumada.

Después añadimos de nuevo el hielo y volvemos  a dar unos golpes. Esta vez un minuto mas o menos.

Servimos en un vaso alto. Adornamos con corteza de naranja y pajitas. (a ser posible negras, para combinar con la espuma y el rojo del cóctel).

0 comentarios