Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Casualidades, microondas y berenjenas rellenas.

Aportación
28 Marzo 2014
Jesús Muñoz
Jesús Muñoz
"De cocinillas a cocinero"
Muchas cosas de las que tenemos existen por casualidad. ¿Sabéis como surgió la idea de un horno por microondas? Aprende a sacarle más partido a este electrodoméstico y conoce uno de los trucos que nos enseño Jesús Sanchez en su #masterclassDEMOS

¿Las casualidades existen, o somos nosotros los que las buscamos? Si un día no hubiera decidido pasar un tiempo en Barcelona, nunca habría conocido a mi mujer. ¿Qué probabilidades había que una chica de Guadalajara México, y un chico de Valladolid se conocieran en Barcelona?
 
La vida nos arrastra, nos conduce por el camino que ella quiere sin más remedio que dejarnos llevar. O todo lo contrario, quizás el hecho de no pararse, de seguir activos, nos lleva a encontrar lo que queremos.
 
Muchas cosas de las que tenemos existen por casualidad. Sin ir más lejos un aparato que en muchas casas se usa todos los días, aunque solo sea para calentar leche. Exacto! Si estáis pensando en el microondas habéis acertado. Nace como tantas otras cosas en la vida, por pura casualidad. En 1946 Percy Spencer se encontraba investigando sobre radares, cuando se dio cuenta que una de las piezas que estaba usando había derretido unos chocolates que llevaba en su bolsa. Un año después se comercializa el primer horno microondas, medía 1,60 metros, pesaba 60 kilos y costaba 5.000 dólares.
 
Los que solo usáis el microondas para calentar leche, os interesa lo que cuento a partir de aquí. Lo primero, quiero aclarar que no entiendo esa gente que prepara absolutamente todo en el micro, desde un pollo a un pescado, pasando por cocer arroz. Para muchas cosas tiene un uso excelente, pero no es válido para todo. Sirve muy bien para fundir chocolate, deshidratar, para cocer: patatas, calabacín, berenjenas…
 
Para hacer patatas funciona fenomenal, el resultado es entre cocidas y asadas. En ciertas preparaciones esto nos viene muy bien, ya que la patata se cuece en su “jugo” y pierde más agua que cocidas. Por ejemplo para esta receta de Hamburguesas de patata y atún, donde podéis ver cómo preparar las patatas al microondas.

 

 

 

Jesús Sanchez - Jesús Muñoz

 

 

En la #masterclassDEMOS de Jesús Sánchez, preparamos berenjenas en el microondas y queda excepcionales. Las usamos como relleno para la receta de Rabo de novilla en costra de patata con bombón de foie.  Él las prepara en un bol tapado con film, mientras que yo prefiero envolverlas directamente, las 2 opciones son válidas.
 
¿Ventajas de hacerlas así?
 
Se hacen en su jugo, la piel queda entera, lisa, hasta con un toque podríamos decir crujiente casi imposible de conseguir al de otra manera.
 
¿Para qué nos sirven las berenjenas hechas así?
 
Podemos hacerlas primero un par de minutos antes de terminarlas a la parrilla, o para saltearlas después en la sartén con cebollita. Así el proceso va ser más rápido y el resultado final más jugoso. También va genial para las típicas berenjenas rellenas, que abiertas por la mitad  rellenamos de carne. En lugar de pasarse media hora en el horno, en 5 minutos estarán listas. Como estamos hablando de berenjenas rellenas, a ver que os parece esta receta:
 
Berenjenas rellenas de gorgonzola, tomate seco y nueces, con salsa de miel
Ingredientes para 2 personas:
 
1 berenjena (aprox 350 gr.), 4 mitades de tomates secos, 30 gr de nueces peladas, 90 gr de gorgonzola, miel, salsa de soja, sal, pimienta
 
Preparación:
 
Hacemos la berenjena en el microondas, bien envuelta en papel film, durante 5:30 min a 1000 W
Mientras se hace la berenjena, cortamos los tomates secos en cuadraditos de medio centímetro, mezclamos con el queso y las nueces troceadas.
Sacamos las berenjenas del microondas con cuidado, queman y al retirar el film va a salir mucho vapor. Partimos por la mitad, retiramos la carne dejando la piel lo más limpia posible y sin romperla. Picamos la carne de la berenjena,  sal pimentamos y mezclamos con el queso, los tomates y las nueces.
Para que nos quede “bonito” recortamos los bordes de la piel de la berenjena dejándola lo más grande y rectangular posible. Colocamos la piel sobre papel film y rellenamos con una buena cantidad de farsa. Cerramos el rollito de berenjena ayudándonos con el film y reservamos en la nevera.
Mientras en un cuenco ponemos 4 cucharadas soperas de miel y calentamos en el microondas durante 20 segundos a máxima potencia. Añadimos una cucharada sopera 1 de salsa de soja y mezclamos. Colocamos los rollitos en una cazuela apta para horno, encima gorgonzola desmenuzado, unas nueces picadas y al grill durante 5-7 min. Presentamos en un plato y salseamos bien por encima.

Si os ha gustado la receta podéis verla completa y con las fotos del paso a paso aquí.

Eso es todo por hoy, nos vemos pronto y recordad: “Estad atentos, porque todo lo que sucede a vuestro alrededor cuenta”

 

 

0 comentarios