Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Caballa con fideos

Aportación
15 Abril 2015
Lorena Hidalgo
Lorena Hidalgo Arranz
"Esto es un sueño hecho realidad"
La caballa es un pescado azul con unas propiedades fantásticas ya que tiene un alto contenido en ácidos grasos omega3.

Esta Semana Santa me he escapado a la costa de Cádiz y he descubierto de la mano de unos amigos este plato muy típico de allí. Es un guiso de caballas y fideos muy tradicional y popular. La caballa es un pescado azul que durante el invierno permanece a unos 170 metros de profundidad sin alimentarse, pero cuando se acerca el buen tiempo, suelen agruparse en bancos muy numerosos y subir a la superficie. Así que hay que aprovechar, que ahora es temporada y además es un pescado  con un precio muy asequible. También es un pescado con unas propiedades fantásticas ya que tiene un alto contenido en ácidos grasos omega3, además de una fuente de proteínas y vitaminas del grupo B y minerales como el yodo.

La combinación de este pescado con pasta viene de lejos, ya que fueron los Genoveses a su paso por la ciudad quienes introdujeron el consumo de pasta. 

Ingredientes para 4 personas

o    4 lomos de caballa sin espinas

o    200 gramos de fideos medianos

o    ½ litro de fumet de pescado (agua, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 rama de apio, media cebolla y unos granos de pimienta)

o    2 dientes de ajo

o    1 cebolla

o    1 pimiento verde

o    ½ pimiento rojo

o    1 tomate

o    1 chorrito de brandy de Jerez

o    1 hoja de laurel

o    2 hebras de azafrán

o    1 pizca de pimento dulce

o    Aceite de oliva virgen

o    Sal

o    1 ramita de hierbabuena

Elaboración

Empezamos limpiando las caballas, quitando la cabeza y las tripas. Sacar los lomos, cortar cada uno en 2 o 3 trozos y reservar. Si este paso lo puede hacer tu pescadero, eso que te ahorrarás!

Para hacer el fumet usar las espinas, las cabezas y un poco de verdura (zanahoria, media cebolla, un puerro, una ramita de apio y unos granos de pimienta), echarlo en una cazuela con 1,5 litros de agua. Cuando empiece a hervir el caldo, dejarlo cocinar 30 minutos. Lo importante para que al caldo tenga buen sabor es ir quitando las impurezas que va soltando y luego colarlo con un paño (o estameña) para que esté claro del todo.

Picar toda la verdura y pocharla en una cazuela con aceite de oliva virgen. Rallar el tomate y añadirlo a la verdura. Cuando esté frito, se añade el brandy de Jerez y esperamos a que se evapore el alcohol. En este momento añadiremos el azafrán, el pimentón, el laurel y el fumet de pescado. Cuando hierva añadimos los fideos y dejamos cocinar unos 10 minutos (o el tiempo que indique el fabricante en el paquete). Cuando queden 5 minutos para terminar de cocinarse se añaden los lomos de caballa. Pasados los 5 minutos se apaga el fuego y se deja reposar otros 5 minutos tapado. 

Servir caliente en un plato hondo con una ramita de hierbabuena.

0 comentarios