Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Arroz con raya y congrio

Aportación
10 Abril 2015
Daniel Benavides
Daniel Benavides Sanjuan
"Mi cocina es tradicional con Rock&Roll"
La raya es un pescado blanco muy fino y muy meloso que aportará al arroz un sabor y una textura especial convirtiéndolo en un plato con el que sorprender a todos.

Elaboración:

Lo primero que haremos es el caldo, para ello, en una cazuela pondremos un buen chorro de aceite de oliva e introduciremos las cabezas y cascaras del gambón, lo tendremos a fuego medio-alto y aplastaremos para que salgan los jugos, cuando empiecen a coger color oscuro, echaremos el vino y dejaremos evaporar el alcohol. A continuación añadimos la cabeza de congrio y los huesos de raya,  dejaremos dorar unos minutos a fuego medio e incorporaremos 1,2 litros de agua. Dejamos cocer a fuego medio unos 5 minutos. Despumamos y reservamos. 

En una paella o paellera, echamos un chorro de aceite y doramos levemente la carne de congrio y raya. Reservamos.

En el mismo aceite doramos el ajo e incorporamos los dos tipos de pimiento. Cuando empiecen a cocinarse, añadimos la pasta de tomate, removemos bien.

Lo siguiente, es añadir el caldo y sazonar al gusto. Añadiremos también el azafrán.

Dejaremos el caldo 15 minutos.

Pasado este tiempo, añadiremos el arroz bien esparcido por toda la paella. Lo tendremos 10 minutos a fuego fuerte, que la cocción sea generosa. 

Pasados los primeros 10 minutos, el fuego lo pondremos bajo y así estará unos 14 minutos, en este punto añadiremos la carne del congrio y la de raya. Si pasado este tiempo el grano esta duro, añadiremos un poco más de caldo y dejaremos unos minutos más.

En los últimos 3 minutos de fuego, pondremos un par de ramitas de romero encima del arroz. Una vez apaguemos el fuego taparemos el arroz con un paño, dejaremos reposar 4 minutos.

Ingredientes:

1 litro de caldo o fumet de pescado:
300g de cabezas y cascaras de gambón.
 ½ cabeza de Congrio.
Huesos de raya
80 ml de vino blanco.
Sal

  •  
  • 200g de carne de raya.
  • 200g de carne de congrio sin espinas.
  • 400g de arroz bomba.
  • 70g de pimiento rojo.
  • 70g de pimiento verde.
  • 1 diente de ajo (picado muy fino)
  • 50g de pasta de tomate.
  • 2g de azafrán.
  • 1 ramita de romero.
  • Aceite de oliva y sal

Emplatado

Lo ideal es comer el arroz directamente de la paella, pero si queremos podemos emplatarlo:

Colocamos una ración de arroz en un plato rectangular, sin hacer un montón alto, colocamos 3 trocitos de raya encima del arroz y decoramos con romero.

Truco: 

Para cualquier elaboración con azafrán y para que tenga un mayor sabor, es interesante tostarlo antes, para ello, meteremos el azafrán entre dos hojas de papel de aluminio y pondremos al fuego no más de 20 segundos. El resultado no tiene nada que ver si el azafrán está tostado o sin tostar.

Receta elaborada por Daniel Benavides, becado del II Campeonato Demos la Vuelta al día

0 comentarios