Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

AOVE, Pan, Cacao

Aportación
24 Abril 2015
Javier Álvarez
Javier Álvarez Atarés
"Me gusta dar un paso más en la creatividad d..."
Pan y chocolate un grato recuerdo de las meriendas de la infancia.

Los recuerdos de infancia suelen ser muy intensos. Y tienden a perdurar. Y los olores, sabores,...que se producen en ellos surgen mas adelante haciéndonos recordar esas tardes en el parque, con nuestro bocadillo de pan y chocolate, o en tostada,...

Curioso que muchos cocineros hayan versionado esta merienda y la hayan convertido en un postre muy dulce destacando normalmente el chocolate como elemento principal. Yo, en este caso me he decantado por los otros dos ingredientes. El pan, base de todo bocadillo y, sobre todo el aceite. Además este ingrediente aparece en varias de las elaboraciones del postre siendo así, junto con el azúcar el ingrediente mas usado para ello.

El chocolate en este caso es un acompañamiento de los otros dos elementos. También he creado el postre para jugar con él. Un helado de pan apoyado en una galleta de aceite y unas piedras de cacao. El coger en la cuchara y colocar en mayor media helado, galleta y coronarlo con una piedra de cacao u otras múltiples variantes, juntos, separados,...hacen del postre un plato entretenido. Uniendo todo y por darle un toque formal, aparece un aceite de café. Este nos sirve para darle brillo a la galleta y para sujetar de algún modo las piedras. La combinación es sutil pero siempre nos puede recordar que, mientras a nosotros nos daban ese pan y chocolate, nuestros padres se tomaban un café.

| Ingredientes

Para la crema helada de pan

_ 360 gr de leche
_ 200 gr de nata
_ 150 gr de azúcar
_ 150 gr de pan integral (el mío tenia también semillas) _ 65 gr de miel

Para la galleta de aceite

_ 2 huevos
_ 90 gr de azúcar
_ 90 gr de harina
_ 20 gr de harina de almendra
_ 5 gr de levadura
_ 80 gr de AOVE (que sea intenso de sabor para que destaque entre tanto dulce) _ 2 gr de aceite esencial de almendra

Para las piedras de cacao

_25 gr de azúcar
_25 gr de harina de almendra _15 de harina
_6 gr de cacao en polvo
_5 gr de café molido
_20 gr de mantequilla
_2 gr de sal

Para el aceite de café

_100 gr de aceite de girasol _10 gr de café molido.

| Preparación

Para la crema helada de pan

Mezclamos en caliente pero sin que llegue a hervir la leche, la nata y el azúcar. A continuación echamos el pan en trozos para que se empape bien. Cuando esté templado disolvemos la miel. Dejamos reposar hasta que se enfríe y metemos a la heladora. Tras media hora sacar a un recipiente y al congelador. Si no tenéis podemos meterlo al congelador y cada cierto tiempo lo sacamos y revolvemos.

Para la galleta de aceite

Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen bien. Añadimos la harina de almendra. Después la otra harina junto con la levadura previamente tamizadas. Acabamos la masa vertiendo un chorro fino del aceite mientras vamos mezclando.
Calentamos el horno a 200o y extendemos sobre un silpat (silicona) una capa de unos 3mm. (es una pasta bastante densa y no se escapa por la placa) y horneamos durante 9-10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

Para las piedras de cacao

Mezclamos bien entre si los ingredientes secos. Por otro lado derretimos la mantequilla sin que llegue a hervir y la acabamos vertiendo sobre la mezcla anterior, quedando una masa ligeramente quebradiza. Encendemos el horno a 145o y sobre una bandeja colocamos pelotitas de un tamaño poco mayor que un garbanzo y lo horneamos unos 15-20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar

Para el aceite de café

Mezclamos el aceite y el café y dejamos saborizar. Lo mejor serian unas 24 horas. Después colamos con un colador lo mas fino posible. Reservamos

| Montaje

Sobre el plato trazamos una brochazo del aceite de café. En paralelo a este colocaremos un trozo rectangular de la galleta previamente “barnizada” por ambos lados con el mismo aceite de café. En paralelo a la galleta alinearemos unas rocas de cacao. Entre medias y apoyado en la galleta una quenelle de cremoso helado.

¡y a disfrutar! 

0 comentarios