Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Alimentación, cultura y Pizza

Aportación
28 Mayo 2014
Eduardo Salvador
Eduardo Salvador
"Cocina navarra y ecológica"
El crítico gastronómico Luis Cepeda nos hizo un recorrido por la gastronomía a través de la cultura, orígenes y actualidad. Recalcó la gran importancia que ha tenido la cocina francesa así como la capacidad de internacionalización que ha tenido la italiana. Así que los italianos han sabido mantener la identidad propia de un plato como la pizza por todas las esquinas del mundo. Veamos por qué la pizza es tan famosa.

Desde el año 500 a.C. los habitantes de Oriente Medio y del Mediterráneo fueron añadiendo ingedientes sobre panes planos como dátiles, queso, aceite de oliva y hierbas aromáticas.

En el siglo XVI (d.C.), los inmigrantes griegos con pocos recursos asentados en Nápoles, se alimentaban de pan plano con varios ingredientes como tomates, queso, aceite de oliva, ajo y anchoas.

En el siglo XVIII comenzaron a elaborarse en Nápoles verdaderas pizzas cocinando la masa a la vez que los ingredientes y en 1830 se abrió en la primera pizzería llamada Port'Alba la cual hoy en día todavía permanece abierta.

Las pizzas originales de la pizzería eran la Marinara y la Margarita

  • La Marinara estaba compuesta por tomates, ajo, aceite de oliva y orégano
  • La Margarita llevaba mozzarella, tomates y albahaca. Esta pizza fue así bautizada a consecuencia de una visita que la entonces reina Margarita Teresa de Saboya y de Italia hizo a Nápoles en 1889, probó está pizza y le encantó! Entonces la pizza comenzó a popularizarse por toda Italia.

Mientras tanto, en EE.UU, los ingredientes italianos elaboraban y vendían pizzas y pasteles de tomate cubiertos con salsa. En 1905 Lombardi's abrió en Manhattan lo que sería la primera pizzería en los Estados Unidos.

Tras la segunda Guerra Mundial, la popularidad de la pizza se extendió por toda América porque los soldados americanos regresaron del despliegue que habían realizado en Italia. 

En 1943 en la "Pizzería Uno" fue creada la pizza de masa gruesa de Chicago. En los años 50 se abrieron una gran cantidad de cadenas de pizzerías por todos los Estados Unidos lo que ayudó a que se popularizara en otros países. En 1957 se presentaron las primeras pizzas congeladas y también a finales de los 60 se inventaron la originales cajas donde hoy en día se distribuyen por todas las ciudades (algunas incluso viajan en un Porsche Cayenne desde el restaurante madrileño Don Giovanni hasta el estadio Santiago Bernabéu). En 1968 se dieron a conocer otros productos derivados como las pizza rolls.

En 1985 surgieron los bagels que permitían poder comer pizza en tan solo un bocado en cualquier momento. 10 años después, en 1995, se introdujo en EE.UU el concepto de "Pizza cocida crujiente".

Cada vez somos más creativos elaborando pizzas pero la original Margarita nunca pasará de moda.

 

0 comentarios