Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

¿Estás aprendiendo mucho?

Aportación
12 Junio 2014
Jesús Muñoz
Jesús Muñoz
"De cocinillas a cocinero"
Las clases ya han terminado y mis fines de semana, al menos cada 15 días, ya no volverán a ser los mismos. Toca hacer balance de lo aprendido. ¿Estás aprendiendo mucho?

Últimamente muchas de mis conversaciones empiezan con mi interlocutor preguntando: “¿Qué tal por Madrid?” a los que suele seguir un “Genial” por mi parte y luego viene la pregunta que todo el mundo me hace sobre la beca Demos la vuelta al día¿Estás aprendiendo mucho? a lo que mi respuesta  es “¡Una barbaridad!”

Cuando echas la vista atrás y recuerdas el 26 de enero, cuando tuvimos la final en Pedro Larumbe, parece a la vez tan cerca y tan lejos. Las clases ya han terminado y mis fines de semana, al menos cada 15 días, ya no volverán a ser los mismos. Atrás quedan muchas horas disfrutadas, y por delante los amigos que, ésta aventura, que no olvidaré nunca, me ha regalado. Siempre he dicho: “las cosas buenas de la vida son las más difíciles de explicar con palabras.” Y a mí, que los que me conocéis sabéis que no paso mucho tiempo callado, me cuesta encontrar las palabras para explicar cuánto significa ésta aventura en la que me acompañáis.

Mirad la diferencia entre el primer plato que realicé: “La merluza con costra de espinacas” de Jesús Almagro, que aprendimos en su #masterclassDEMOS, a uno de los últimos, versionando una receta de Paco Roncero.

 

Risotto Calamares Paco Roncero

Merluza Espinacas Jesús Almagro

 

 

 

 

 

El cambio ha sido tremendo, entre uno y otro va un mundo. Empezando por la foto en sí. Gracias a la clase de Javier Peñas, y a los consejos del equipo de Demos la vuelta al Día, el cambio ha sido enorme.

 

Berenjenas Rellenas

Financier

 

 

 

 

 

Pero el salto no ha sido sólo en las fotos, la presencia de los platos es un mundo aparte y si no, fijaos en las fotos al final.

Técnicamente, José Luque ha cambiado mi manera de hacer caldos. Con Jesús Almagro aprendí a hacer espumas, con Alejandro Montes a pensar más por qué suceden las cosas en pastelería, la importancia de formular bien una receta. Roncero y Sandoval, me han hecho mirar más allá a la hora de hacer una receta, usar cebolleta en los risottos de Abraham García. Me dejo tantas cosas… Pero es que no sólo ha sido cocina… los vinos, los quesos, aceites, aprender a estar delante de las cámaras,… sin duda una experiencia completa con el mejor acompañamiento posible. De todos, saco el respeto al producto, el mimo y el cariño al trabajarlo.

Personalmente el salto ha sido enorme, la posibilidad de aprender con gente de éste nivel es un lujo impagable.

¿Qué si he aprendido? !Muchísimo! Pero, sobre todo, se me ha abierto un apetito enorme de seguir aprendiendo. Nunca en esta vida deberíamos dejar de sorprendernos y de seguir aprendiendo.

Bacalo Aceitunas

 

Falso Risotto

 

 

 

 

 

1 comentarios
Rebe7

Se me hace la boca agua!!! Queremos seguir aprendiendo contigo!!!

17 Junio 2014