Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

"¿Cocinero o empresario?"

Aportación
25 Marzo 2014
Rafael Hidalgo
Rafael Hidalgo
"Creatividad e inspiración"
En algo más de dos horas Urrechu nos hizo tomar consciencia de que hay que entregarse mucho más que al cien por cien a la hora de dirigir un negocio...

Este fin de semana hemos tenido el privilegio de disfrutar una masterclass con Íñigo Urrechu, dueño y propietario de “El restaurante Urrechu”. Me impresionó e hizo reflexionar sobre lo complejo que es tener un negocio.

Como acabo de decir, es de una gran complejidad para un cocinero, que lo suyo es transformar géneros en platos elaborados para los comensales, realizar otras funciones. Como Íñigo dice, “puedes ser muy bueno o el mejor cocinando pero eso no implica que seas un buen empresario”. 

En algo más de dos horas, este cocinero de éxito, nos hizo tomar consciencia de que hay que entregarse mucho más que al cien por cien a la hora de dirigir un negocio.  Me hizo reflexionar sobre mis experiencias en el pasado como propietario, por dos veces, del modesto bar de la familia en el barrio de "La Fortuna".  Os dejo algunas de sus reflexiones que creo son las que le han ayudado a mantener en alto nivel de funcionamiento en sus dos restaurantes. En URRECHU y ZIELO DE URRECHU a día de hoy no faltan reservas pese a la crisis que, todos sabemos, vivimos en España.

  1. “Concentración, siempre estar concentrado cuando estés en el trabajo sobre todo y por lo más importante, respeto al comensal”.
  2. “Aprendí a cocinar sin cocinar”. Urrechu aprovechó los dos años que las obras demoraron la apertura de su restaurante, para experimentar sobre lo que el cliente quiere comer.
  3. “La carta de comida tiene que reflejar: Constancia, Criterio y Humildad”.
  4. “Siempre hay que pensar que tú estás sentado como cliente”.
  5. Y muy importante, nos recalcó la imprescindible que es tener un “business plan” a la hora de embarcarse en un proyecto de restauración.

Si alguna vez, como espero, vuelvo a estar al frente de un local de restauración tendré muy en cuenta estos consejos.

 

1 comentarios
dmvesther

es todo un maestro, y pone pasión en todo lo que hace. Todo un ejemplo!

28 Marzo 2014