Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Dieta para prevenir el Alzheimer

Trucos
21 Septiembre 2016
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, analizamos lo que la dieta puede hacer en la aun llena de incógnitas tarea de prevenir esta enfermedad.

De la misma forma que la medicina moderna aún no ha encontrado la forma de curar el Alzehimer o frenar o su avance, tampoco existe una respuesta única y definitiva acerca de cómo prevenir esta enfermedad. El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva de memoria y otras capacidades. Comienza con una falta leve de memoria en los primeros años, que termina por robar completamente la memoria y los recuerdos de quien padece la enfermedad, además de provocar serios problemas de lenguaje y razonamiento. Hasta hoy sabemos mucho sobre las manifestaciones de la enfermedad, su desarrollo y sus consecuencias, pero muy poco acerca de sus causas... lo que dificulta la tarea de prevención.

Sin embargo, la dieta es ahora mismo una de las principales claves de estudio por su posible papel en la prevención de la enfermedad. Y aunque aún no hay resultados concluyentes ni definitivos, parece que la alimentación sí que es una importante clave. Dieta para prevenir el Alzheimer.

Lo que es bueno para el corazón, es bueno para la memoria

Recientes estudios muestran que el riesgo de obtener déficits cognitivos, especialmente en la memoria, es más alto en personas con el colesterol alto y con enfermedades del corazón, según la Fundación Alzheimer España. Los investigadores han descubierto que la relación entre desarrollar déficits cognitivos y portar la variante genética que más riesgo tiene de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, es más fuerte en aquellas personas con altos índices de colesterol y/o enfermedades del corazón.

Y, como sabemos, se puede evitar tanto el colesterol alto como las enfermedades cardiovasculares tan solo cambiando nuestro estilo de vida. La clave está en practicar ejercicio regularmente y con una dieta saludable, rica en verduras, frutas y bajos niveles de grasas animales.

Según la Alzheimer’s Assotiacion, con sede en Chicago, Estados Unidos, una dieta saludable para el cerebro es la que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes, estimula el flujo de sangre al cerebro y es baja en grasas y colesterol. Al igual que corazón, la mente necesita un balance equilibrado de elementos nutricionales para funcionar bien.

Dieta mediterránea

Existen algunos estudios que apuntan a que seguir la dieta mediterránea puede prevenir el riesgo del Alzheimer, y que además mejoraría los síndromes predemencia y su progresión a la demencia como tal. Así, la dieta mediterránea tendría una función ‘protectora’ frente a la enfermedad. Y la base de esta dieta, ya se sabe: frutas y verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y vino tinto con moderación.

dieta mediterranea alzheimer

Alimentos protectores

Verduras de hoja verde y frutas oscuras

En general, y según la Alzheimer’s Assotiacion, las frutas y vegetales de color oscuro, son los que mayores niveles de antioxidantes naturales presentan. Tales vegetales incluyen las espinacas, brócoli, remolacha, pimientos rojos, coles de Bruselas, col rizada o kale. Entre las frutas con alto nivel de antioxidantes destacan las ciruelas, pasas, moras, fresas, frambuesas, naranjas, uvas rojas, cerezas y arándanos.

Ácidos grasos Omega 3

Aunque sin resultados aún concluyentes, algunos estudios sí que han demostrado la relación entre el consumo de pescado azul rico en ácidos grasos omega 3 y una disminución en el desarrollo de la enfermedad

Nueces

El consumo de nueces, siempre en el contexto de una dieta equilibrada, estaría relacionado con la disminución del estrés oxidativo y la muerte celular relacionados con el Alzheimer. Dicho de otro modo, este fruto seco ayudaría a prevenir y mejorar la pérdida de memoria.

Vitaminas

Hay indicios de que ciertas vitaminas, de acuerdo a la Alzheimer’s Assotiacion, tales como la vitamina E, o las vitaminas E y C juntas, como también la vitamina B12 y el ácido fólico pueden ser importantes para contribuir a reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

dieta contra el alzheimer

En Demos la vuelta al día: Para mejorar la memoria: rabillos de pasa y otros 7 alimentos

En Demos la vuelta al día: Colesterol... mantenlo a raya con tu dieta

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.