Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

5 trucos para parecer un experto en sushi

Trucos
4 Abril 2017
Si no diferencias un maki de un niguiri, ni sabes lo que es el unagui, ni como tomar el wasabi o el jengibre encurtido… pero te gustaría fardar de lo mucho que sabes de comida japonesa… te contamos los 5 trucos para parecer un experto en sushi.

Si te gusta el sushi, pero no vas nunca a un restaurante japonés por miedo a quedar como un completo ignorante en la materia, o si aún tienes fuego en la boca porque la última vez que comiste en un japonés te metiste la bola entera de wasabi en la boca, o si no diferencias un maki de un niguiri… te conviene repasar estos 5 trucos para parecer un experto en sushi.

1. Los tipos de sushi

El sushi no es más que la palabra genérica para un tipo de comida… pero hay cientos de tipos de sushi. De modo que si no quieres que se te ponga cara de poker en un restaurante japonés cuando te pregunten qué tipo de sushi deseas, más vale que manejes estos conceptos. Como hemos dicho, existen infinidad de variedad de sushi, pero estas 7 son las más habituales, con las que podrás salir airoso a la pedir la comanda:

Sashimi: son lonchas de pescado crudo. Lo más importante del sashimi es el corte del pescado, que debe ser limpio y homogéneo, la variedad de los ingredientes, así como su presentación. Aquí no hay ni arroz ni alga nori… solo las finas lonchas de pescado.

Nigiri: se trata de una bolita de arroz estirada con una tira de pescado por encima.

Maki: son los rollitos de sushi que se elaboran con alga nori y con arroz y pescado o verduras dentro. De cada rollo, se cortan 6 u 8 pequeños cilindros.

Futomaki: son también rollitos, pero más grandes que los makis… más grandes de diámetro, no de longitud.

Uramaki: Si no te suena el nombre de uramaki, seguro que sí sabes lo que es el california roll. Pues bien, el famoso ‘california’ no es más que un tipo de ura maki. Es una especie de maki… al revés, porque en este rollito el arroz está por fuera y el alga nori por dentro.

Gunkan: alrededor de una bolita de arroz se coloca una tira gruesa de alga nori que sujeta el ingrediente que se coloca encima del arroz. Se usa para ingredientes que se podrían caer o derramar, como las huevas de salmón

Temaki: son conos (si, igual que los conos de galleta de los helados) hechos con alga nori y rellenos con arroz y con ingredientes variados, como pescado y verduras.

como parecer un experto en sushi 

2. ¿Por qué pescado optar?

De nada sirve que pidas diferentes tipos de sushi… si luego los pides todos del mismo pescado. Si, ya sabemos que el atún y el salmón son deliciosos y los más tradicionales, pero existen muchos otros pescados y mariscos por los que optar: pez mantequilla, ikura o huevas de salmón, unagui o anguila, calamar, hamachi o pez limón, mero, jurel, lubina… y un largo etcétera. 

Un consejo antes de pedir un pescado u otro. Como la calidad y frescura del pescado son tan importantes en la comida japonesa… lo mejor es que preguntes en el restaurante qué pescado pedir, si tienen algo fuera de carta.

como parecer un experto en sushi

3. La importancia del arroz

Por supuesto que el corte y la frescura del pescado son muy importantes. Pero para los puristas del sushi, lo más importante es el arroz. El arroz debe estar a temperatura ambiente, debe ser compacto pero deshacerse en la boca. Y, sobre todo, debe tener sabor, incluso predominar por encima del sabor del pescado. El sabor lo aporta el aderezo del arroz una vez cocido: sal, azúcar y vinagre de arroz.

como parecer un experto en sushi

4. La soja, el wasabi y el jengibre

Si, son los tres complementos imprescindibles para el sushi: la salsa de soja, el wasabi o pasta de rábano picante y el jengibre encurtido.

El sushi siempre se toma con salsa de soja. En las mesas siempre hay pequeñas salseras con las que se rellena un poco en cada cuenquito individual. Y se moja la pieza de sushi antes de comerla… pero cuidado, que se debe mojar el pescado y no el arroz.

El wasabi es ese pequeño botón de pasta verde que se suele servir en cada bandeja de sushi. Es una pasta hecha partir del tallo de un rabano picante japonés. Si, el wasabi es muy picante. Habitualmente el sushiman ya pone un poco de wasabi en cada maki o niguiri, por lo que no es necesario añadir más. Sin embargo, si se añade un poco de wasabi cuando se toma sashimi o cuando al comensal, sencillamente, le gusta que predomine su sabor picante. Y si, SI que se pone disuelto en la salsa de soja, aunque mucha gente dice que no. En Japón, SI que disuelven un poco de wasabi en la salsa de soja, sobre todo cuando toman sashimi.

El jengibre encurtido se sirve para limpiar la boca entre una especialidad y otra. Es la mejor forma de apreciar bien los sabores.

como parecer un experto en sushi

5. Cómo se come el sushi

Olvídate de los cubiertos, debes usar los palillos. Y si no se te da muy bien… ¡no hay problema!, porque el sushi se puede comer con las manos, las normas de etiqueta en Japón así lo permiten. Aunque con un poco de práctica verás cómo le coges el truco enseguida.

El sushi, sea la pieza que sea (bueno, salvo el temaki, que es muy grande) se debe comer de un bocado. Se moja en la salsa de soja… pero cuidado, no mojes el arroz, sino el pescado.

como comer sushi 

En Demos la vuelta al día: Decálogo para hacer sushi... perfecto

En Demos la vuelta al día: 10 ingredientes imprescindibles en la cocina japonesa

En Demos la vuelta al día: Mosaic sushi: el sushi que triunfa en Instagram

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.