Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Como hacer huevos escalfados o poché

Trucos
28 Marzo 2017
Ideales para el brunch del domingo, los huevos escalfados o poché son deliciosos, con su yema cremosa. Si no te atreves con ellos porque conoces su fama de que hasta los mejores chefs patinan a la hora de elaborarlos... ¡pierde el miedo!. Te contamos cómo hacer huevos escalfados o poché.

Una clara blanca y bien cuajada, muy bien recogidita entorno a la yema que, al primer corte... se derrama, cremosa. Son los huevos escalfados o huevos poché. 

Ideales para disfrutar de los huevos y de la cremosidad de su yema. Son ligeros y con muchas menos calorías que los huevos fritos, ya que no se necesita aceite para elaborarlos.

No hay nada que siente tan bien como un huevo poché en una mañana de domingo en la que uno se levanta tarde. ¿Hay mejor plan de fin de semana que preparar un brunch con huevos benedictine?

Sin embargo, hacer un huevo escalfado puede ser la cosa más sencilla del mundo... puede convertirse en una verdadera pesadilla. Son muchos los factores que influyen a la hora de hacer un huevo poché perfecto... y si falla uno de ellos, el resultado puede ser desastroso. Hoy te contamos como hacer huevos escalfados o poché

como hacer huevos escalfados

El factor clave: ¡huevos bien frescos!

Existes varios métodos para hacer huevos escalfados y varios trucos... pero el factor que determinará el éxito del resultado es siempre uno: debes trabajar con huevos muy frescos.

como hacer huevos escalfados

El método tradicional:

1. Casca el huevo sobre el un bol o vaso pequeño con cuidado de no romper la yema.

2. Agrega a un cazo con agua una o dos cucharadas de vinagre de vino blanco y lleva a ebullición.

3. Cuando rompa a hervir, baja el fuego o apártalo un momento, para no dejar que hierva a borbotones. ¡Es muy importante que no haya burbujas!

4. Remueve el agua con una cuchara para que se forme un remolino... pero sin pasarte.

5. Deja resbalar suavemente el huevo sobre ese remolino.

6. Deja que se cuaje, a fuego suave, durante 3 o 4 minutos... hasta que la clara esté blanca y cuajada, y la yema tan solo tiene su película exterior de un color un poco más tenue que cuando está en crudo.

7. Retira los huevos con una espumadera y mételos un segundo en agua fría para cortar la cocción y para retirar el agua avinagrada.

8. Colócalos sobre un papel absorbente para retirar el resto de agua.

¡Listos para comer!

como hacer huevos escalfados

Huevos flor, el método infalible 

Los puristas de la gastronomía aseguran que no se trata exactamente de huevos escalfados sino de ‘huevos flor’. Dicen también que la textura de la clara no es exactamente igual, no es tan perfecta.

Sea como sea, es una buena opción para quienes no tienen maña con los huevos poché. Y es que hasta que adquieres esa destreza, te costará un poco y en el camino se quedarán un buen número de huevos destrozados. De forma que, para jugar sobre seguro, este método infalible es una buena opción:

1. Acerca al fuego un cazo con abundante agua.

2. Mientras se va calentando, corta un cuadrado de plástico film transparente...de unos 20 o 25 centímetros de lado. Debes cortar un cuadrado por cada huevo que quieras hacer.

3. Recubre el interior de una taza con este plástico film, de forma que el fondo quede bien recubierto con el plástico y sobresalgan los bordes.

4. Pinta el interior con un poco de aceite de oliva y extiéndelo bien. Su objetivo es que después no se pegue el huevo al plástico.

5. Casca el huevo en el interior de la taza. Sazona al gusto.

6. Ahora coge los cuatro extremos del plástico film y cierra formando un saquito. Al cerrarlo procura que no quede aire dentro del saco. Cierra muy bien el saquito haciendo un nudo con los propios extremos del cuadrado de plástico film o bien atándolos con una tirita nueva de plástico film.

7. En cuanto el agua hierva, añade los saquitos y déjalos cocer durante 4 mintuos.

8. Pasado ese tiempo, sácalos y pásalos a un bol con agua fría para cortar la cocción.

9. Corta con una tijera el plástico film y saca con cuidado con tu huevo poché o huevo escalfado. ¡Listo para tomar!.

como hacer huevos escalfados

Y un par de truquillos:

Un truco estupendo para hacer huevos escalfados y que queden perfectamente redonditos y formados es cascar el huevo sobre un colador. La parte más acuosa de la clara, se irá fuera. No importa, esa parte es la responsable de que no queden bonitos. La que se quedará dentro del colador es precisamente la más densa, la que se cuajará alrededor de la yema.

Hay quien pone un aro de emplatar en el fondo de la cacerola con el agua... de forma de cuando incorpora el huevo, no se sale de ahí y mantiene su forma.

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer un huevo duro perfecto

En Demos la vuelta al día: Como saber si un huevo está fresco o no

En Demos la vuelta al día: Como hacer un huevo frito perfecto: 7 claves

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.