Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Claves para una sangría deliciosa

Trucos
29 Agosto 2017
La sangría no tiene grandes misterios... aunque sí hay una serie de turcos para asegurarte que prepararás una sangría deliciosa. Asimismo, existen algunas líneas rojas que no se deben cruzar. ¡Toma nota!

Un litro de vino tinto, el zumo de dos naranjas, o de dos limones, 4 melocotones troceados, 3 cucharadas de azúcar, opcionalmente un poco de gaseosa y hielo, mucho hielo. Así de simple es la receta de la sangría. La bebida 100% ibérica por la que se pirran los guiris… y los que no son guiris, porque a nosotros nos encanta, sobre todo en verano.

Desde luego, la sangría es, junto con la paella y el gazpacho, uno de los máximos exponentes de la gastronomía española. Es refrescante, ligeramente dulzona… pero con todo el sabor de la fruta y del vino. La sangría no tiene grandes misterios, y aunque cada maestrillo tiene su librillo y puede que no haya una única receta para obtener una buena sangría… sí que hay una serie de trucos o de líneas rojas que no se deben cruzar. Estas son las claves para una sangría deliciosa:

El vino… imprescindible un buen vino

Para hacer sangría no es necesario emplear esa botella de vino, reserva del 96, que mantenías en la bodega a la espera de una ocasión especial… pero el vino de brick tampoco vale. En España tenemos grandes vinos a precios económicos, de modo que tienes un amplio abanico con el que acertar. Elige un vino joven y afrutado.

trucos para una sangría deliciosa

La fruta

Ahora que has elegido un buen vino para elaborar tu sangría… ¿de verdad le vas a poner esa fruta que anda ya medio pocha rodando por los cajones de tu nevera? No, no vale todo. La fruta a emplear a la hora de hacer de una sangría debe ser la misma pieza que te comerías. La norma es sencilla, si una pieza de fruta ya no te la comerías a la hora del postre, después de comer, tampoco la uses para este fin.

trucos para una sangría deliciosa

Contenido… y continente

La sangría debe prepararse en un recipiente amplio… que puede ser un bol o incluso una tartera. Evita el plástico. Opta mejor por usar una jarra o un bol de cristal… aunque lo mejor es usar barro, una jarra de barro.

Reposo… ni mucho ni poco

Se mezcla el vino, el azúcar y la fruta…. Y se deja reposar. Este tiempo de reposo es imprescindible… al fin y al cabo estamos hablando de una bebida que debe saber a fruta, si mezclas todos los ingredientes, les añades hielo y los sirves… en realidad no estarás tomando más que vino con azúcar fresquito, pero sin ningún aroma a frutas.

Pero cuidado… tampoco debes dejar macerando las frutas con el vino y el azúcar durante un día y medio… o te arriesgas a que la fruta comience a fermentar.

Entre dos y tres horas de reposo en la nevera es el tiempo ideal.

trucos para una sangría deliciosa

El hielo

El hielo se añade en el momento de servir la sangría. En primer lugar, es importante que la sangría esté previamente fría, para que el hielo no se derrita aguando nuestra deliciosa sangría. Añade una buena cantidad de hielo y elige piedras grandes… es decir, hielos grandes y compactos que se derriten mucho menos.

Variaciones aceptables

  • Naranja, limón y melocotón son las frutas más adecuadas para hacer sangría… pero puedes variar en función de tus gustos o de la temporada. La manzana y el plátano son buenas opciones. Sin embargo, es mejor evitar las frutas que tengan mucha agua, como la sandía, el melón o la pera.
  • El coñac, el Cointreau o incluso el Oporto son licores que van muy bien con la sangría clásica. Si por el contrario lo que buscas es aligerarla, puedes añadir un poco de soda o de gaseosa, siempre en el momento de servir, junto con el hielo.
  • También es habitual añadir algunas especias como canela o nuez moscada.

Variaciones inaceptables

  • Puedes elegir diferentes frutas… pero es imprescindible que se trate de fruta fresca. Nada de piña o melocotón en almíbar o uvas en conserva.
  • Ya hemos dicho que se puede añadir alguna especia como canela o nuez moscada… pero cuidado que estamos preparando una sangría, no un curry. Así que olvídate del cardamomo, la pimienta, el clavo, etc…

El Parlamento Europeo la ha protegido de falsificaciones al regular que solo las sangrías producidas en España y Portugal pueden denominarse así… el resto tendrán que llamarse bebida a base de vino. Esto es para las sangrías comercializadas…  pero hacer sangría en casa es muy sencillo, y sobre todo después de conocer estas claves para una sangría deliciosa. ¿Te animas?

trucos para una sangría deliciosa

Receta de sangría

Receta de sangría de frutos rojos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.