Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

We love patatas fritas

Truco
9 Junio 2016
La fritura, el corte, el tipo de patatas, la técnica, las variantes... hacer patatas fritas perfectas es todo un arte y una ciencia que nos encanta... porque We love patatas fritas.

En bastones, bien crujientes por fuera y tiernas por dentro, solas o acompañando cualquier cosa: un buen filete, un guiso de albóndigas, un pollo al chilindrón, una merluza a la romana... o con mejillones, tal y como las toman los belgas. También nos gustan con salsas... y por supuesto, nos gustan las chips, finitas y crujientes... La fritura, el corte, el tipo de patatata, las variantes... la patata frita perfecta es todo un arte y una ciencia que nos encanta... porque We love patatas fritas.

patatas fritas y chips caseras. todos los secretos

La fórmula infalible

En efecto, la más simple de las recetas, las patatas fritas, tiene su ciencia y su misterio. De hecho, hacer unas patatas fritas perfectas, no es tan fácil como parece. La fórmula más sencilla es someterlas a una doble fritura:

● Lo primer es elegir bien el tipo de patatas que vas a utilizar (¡no!, no todas valen). Ah algunos tipos de patatas con demasiado almidón o demasiado harinosas... que no son recomendables para freír. Las patatas tipo Charlotte, Bintje o Monalisa son ideales. Si quieres quedar como un sibarita frente a tus invitados... también puedes emplear la patata morada.

● Lo primero es pelarlas y cortarlas de forma homogénea, ¿o es que alguien cree que pueden quedar ricas si unas parecen palillos y otras se asemejan más al martillo de Thor? La patata frita ideal tiene unos 6 o 7 cm. de largo por medio o 1 cm de ancho.

● Lávalas para quitar todo el almidón posible a las patatas. Después sécalas o, al freírlas, convertirás tu cocina en un espectáculo de fuegos artificiales nada divertido, con el aceite saltando.

● Fríe tus patatas durante 5 minutos aproximadamente en abundante aceite caliente... pero no en exceso (unos 160°C). Así las patatas se harán bien por dentro.

● Escurre las patatas mientras das caña al aceite.

● Vuelve a freírlas, esta vez con el aceite bien caliente (unos 180°C) hasta que se doren y queden bien cruientes.

Tipos y variaciones

A esta patata frita tradicional, es a la que denominados patata cerilla... o ‘frites’ para los franceses. Pero existen muchos otros tipos de corte, tal y como podéis ver en la infografía: Chips (las típicas patatas de bolsa, que también se pueden hacer, y muy ricas, en casa), patatas paja, patatas rejilla (no podréis hacer este tipo de corte a menos que entre vuestros cachivaches de cocina haya una mandolina con herramienta de ‘cuchilla ondulada’) o patatas pont neuf.

Por otro lado, ahora está muy  de moda hacer chips de patata o patatas fritas... sin patatas. Nos explicamos, se trata de hacer chips o bastones fritos con otras verduras. Las que mejor resultado dan son la berenjena o la batata para los bastones y la remolacha o la zanahoria para las chips.

Los mejores amigos de las patatas fritas

¿Qué mejor que unas cañas bien tiradas para acompañar a las chips? ...y, ya puestos, unos boquerones en vinagre, y unos mejillones en escabeche, y unas aceitunitas aliñás... Ummmm

Por su parte, las patatas fritas acompañarán cualquier plato, un guiso de albóndigas o de pollo al chilindrón, un filete de ternera o una merluza a la romana... En efecto, es la fórmula infalible de los ingleses, el fish and chips, pescado rebozado y patatas fritas, ¿sencillo verdad? ¡Pues es su plato nacional!. En Francia y en Bélgica la fórmula mágica es el llamado ‘moules frites’ un plato de mejillones al vapor o en salsa, con un bol de patatas fritas. ¡Es riquísimo!.

Respecto a las salsas... el kétchup es el compañero por excelencia de las patatas fritas. En algunos países de Europa, como Francia y Holanda, a las patatas fritas les ponen mayonesa... lo que resulta de lo más extraño a los estadounidense... ¿os acordáis de esta maravillosa escena de Pulp Fiction?

En Demos la vuelta al día: Como hacer chips caseras 

En Demos la vuelta al día: Objetivo: patatas fritas crujientes y doradas

En Demos la vuelta al día: 5 claves para una hamburguesa 10

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.