Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tus aderezos, más saludables

Truco
26 Septiembre 2014
Hay vida más allá del aceite y el vinagre a la hora de aliñar una ensalada. Con estos aderezos que os proponemos hoy harás tus platos más ligeros…¡Y sin tener que renunciar al sabor!

 

Decides tomar una ensaladita para cenar. “Es una opción sana y ligera para compensar los excesos del almuerzo”, piensas… E, inconscientemente, realizas el mismo gesto de siempre: coges la aceitera y la vuelcas literalmente sobre la ensalada. El vinagre, después, corre la misma suerte. ¿Te suena esta historia?

Aliñar una ensalada con aceite es una buena opción siempre y cuando seas comedido. Porque ya se sabe que el aceite de una joya de nuestra gastronomía, pero al fin y al cabo es una grasa, por eso no debemos pasarnos. Ante la duda, opta siempre por aceite de oliva virgen extra pero sin volcar la aceitera sobre el plato… con una cucharada será más que suficiente.

También debes ser comedido con la mayonesa y las salsas ya preparadas (que tienen mucha sal y potenciadores de sabor). En su lugar alíate con el zumo recién exprimido de frutas frescas como la naranja, la lima, el kiwi o el limón, cargados de vitamina C. Para pescados y mariscos y para muchas ensaladas son perfectos porque aportan un toque ácido delicioso.

Para tus aderezos más saludables prueba el vinagre de manzana o de sidra, las semillas de lino y mostaza y, por supuesto, las hierbas frescas y aromáticas como la albahaca. Puedes usar una pequeña base de aceite de oliva y mezclar, por ejemplo, con hierbas bien picaditas… ¡conseguirás un nuevo aderezo cargado de aroma! Con albahaca fresca puedes elaborar un clásico pesto o darle una vuelta a esta salsa ‘made in’ Italia. Aquí tienes las recetas.

Pesto de albahaca

 

Pesto de tomates secos

 

Especias, alegría en el plato

La pimienta, el curry, el jengibre, la cúrcuma…ten a mano en tu despensa una gran cantidad de especias que darán sabor a tus platos y te ayudarán a compensar el exceso de sal, y eso es muy bueno para cuidar tu corazón.   

También como base de tu aliño puedes usar el yogur, como en la salsa Salsa tzatziki o incorporar otros elemento saludables (como las anchoas o frutos secos como las nueces). Así es precisamente una de las salsas italianas por antonomasia, la bagna cauda, perfecta para acompañar verduras.

También en DEMOS LA VUELTA AL DÍA

Las 7 especias que no pueden faltar en tu alacena

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.