Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Radiografía de la torrija: ¿Cuánto engordan las torrijas?

Truco
22 Marzo 2016
Sin ánimo de amargar a nadie la Semana Santa... una ración de torrijas tiene alrededor de 530 kcal. Radiografiamos a la torrija, y te damos alguna clave para restarle calorías.

Una vez al año... ¿a quién le importan las calorías de las torrijas? Seguramente una vez que pasen estas fechas, a todos. Para evitar penitencias innecesarias, lo mejor es saber de antemano a qué nos enfrentamos y buscar algún truco para hacerlas un poco más ligeras. Hacemos una radiografía de la torrija: ¿Cuánto engordan las torrijas?

530 kcal. la ración de torrijas

Una torrija tradicional se elabora empapando pan en una infusión de leche aromatizada con cáscara de limón y canela, que después se reboza en huevo, se fríe en aceite bien caliente y, finalmente, se baña con azúcar y un poco de canela molida. En definitiva... una bomba calórica con muy poca fibra pero con un alto contenido en azúcares de absorción rápida, así como grasas.

En total, una ración de torrijas (una grande o dos pequeñas) tiene, alrededor de 530 kcal. Si tenemos en cuenta que aproximadamente contiene 50 gr. de pan, 120 gr. de leche, 40 gr. de huevo, 120 gr. de leche y 6 gr. de azúcar.

Piensa que partimos de pan, es decir, ya de entrada, las torrijas tienen un alto contenido en hidratos de carbono. Tradicionalmente se empleaba pan de barra que se hubiera quedado duro. Aunque ahora es muy habitual usar otros tipos de panes... como el pan brioche o panes de leche... que son mucho más calóricos y contienen azúcar. Un pan de barra normal, aporta unas 266 kcal por cada 100 gr.

El pan se baña en leche infusionada con canela y cáscara de limón. La leche entera aporta 42 kcal por cada 100 gr. Después de reboza en huevo batido. Los huevos suman 155 kcal por cada 100 gr. Las torrijas se fríen en aceite bien caliente... y cada 100 gr. de aceite de oliva son alrededor de 880 kcal. Finalmente, se espolvorean de azúcar... 387 kcal cada 100 gr.

cuanto engordan las torrijas 

Un dulce lleno de energía

En la propia historia de la torrija está la clave de su contenido calórico. En efecto, las torrijas se toman durante la Semana Santa. La Cuaresma impone la restricción de comer carne, que antiguamente era mucho más estricta: ni carne, ni huevos, ni pescados... La Cuaresma se extiende durante 40 días, desde el miércoles de ceniza hasta el Jueves Santo. Es decir, 40 días de abstinencia, austeridad y ayuno.

Y ante este panorama, sin poder carnes, ni chacinas, ni embutidos... se ideó un postre humilde, hecho con una base de ingredientes muy sencilla, pero que aportaba toda la energía necesaria. Las torrijas son, en efecto, un plato calórico, saciante, muy energético. Con hidratos de carbono y grasas, que proporcionaban energía a quien las comía.

Esta característica es común a todos los postres de Semana Santa: pestiños, filloas, leche frita...

cuanto engordan las torrijas

Torrijas más ligeras... ¿es posible?

Torrijas y ligeras son términos incompatibles, antagónicos. Partiendo de esta premisa, lo cierto es que podemos hacer torrijas con menos calorías. 

En primer lugar, es importante que no se nos vaya la cabeza... y empecemos a sumar calorías, que 530 kcal. ya son suficientes. Por ejemplo, si usan pan brioche en lugar de pan de barra estarás sumando calorías, si a la leche le añades nata o leche condensada, estarás sumando calorías, si en lugar de espolvorear de azúcar las torrijas una vez hechas, las bañas en azúcar, también estarás sumando calorías. Si fríes tus torrijas en aceite que no esté bien caliente, absorberán mucha más cantidad, y sumarán calorías.

Dicho esto... os dejamos algunas ideas para restar calorías a tus torrijas:

1. Leche semidesnatada

En primer lugar, usa leche semidesnatada para elaborar la infusión con canela con la que luego bañarás el pan. La leche desnatada no es recomendable, dado que tiene mucho menos sabor... pero la semidesnatada es el punto medio, que sirve perfectamente para esta receta.

2. Usa pan integral

Siempre que sea un pan consistente, con cuerpo y con miga... si es integral, tus torrijas serán igual de calóricas pero, al menos, tendrán fibra.

3. Azúcar con canela y limón

Mezcla azúcar, canela molida y una pizca de ralladura de limón y espolvorea con esta mezcla tus torrijas una vez que estén hechas. De esta forma, tendrán sabor y un toque diferente y delicioso, dulce, sin necesidad de añadir una cantidad excesiva de azúcar.

4. Torrijas al horno

Una vez rebozadas en huevo, las torrijas se pueden elaborar en el horno... es una manera de restar muchas calorías... todas la que aporta la fritura.

5. Torrijas a la plancha

Otra forma de evitar las calorías de la fritura es hacer las torrijas a la plancha.... aunque en este caso el resultado es el más alejado de la torrija original. Las torrijas hechas a la plancha se parecen más a las tostadas francesas, que también están muy ricas.

cuanto engordan las torrijas

En Demos la vuelta al día: ¿Qué pan elegir para hacer torrijas?

En Demos la vuelta al día: Como hacer la torrija perfecta:  5 claves de éxito

En Demos la vuelta al día: 101 torrijas

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.