Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

¿Qué pan elegir para hacer torrijas?

Truco
22 Marzo 2016
Pan remojado en una aromática infusión de leche o de algún licor, frito y azucarado... así de simple es hacer torrijas. Pero, ¿vale cualquier pan?.

Pan remojado en una aromática infusión de leche o de algún licor, frito y azucarado... así de simple es hacer torrijas. Pero, ¿vale cualquier pan?. Analizamos a fondo: ¿Qué pan elegir para hacer torrijas?

Pan candeal

El pan candeal, es el pan más tradicional de todos los elaborados en España. Es un pan con mucha miga, compacta, con poca hidratación... y el pan con el que siempre se han hecho las torrijas. Se elabora con trigo candeal, una variedad que hoy en día apenas se cultiva ya. Es un trigo con menos fuerza que el habitual y menos gluten. A la hora de hacer torrijas con pan candeal, es recomendable que sea del día anterior, y que se empape muy bien en la leche.

Que pan elegir para hacer las torrijas

Otros panes de panadería

De toda la vida, nuestras abuelas preparaban las torrijas con pan duro... aunque el pan que se consumía antes era fundamentalmente pan blanco. Hoy se venden cientos de tipos de panes en nuestras panaderías: baguette, chapata, pistola, pan gallego, integral, con semillas, con pasas, hogaza... ¿cuál elegir, entonces? No todos valen... los panes con poca miga o los que la tienen muy porosa es mejor descartarlos. Por otro lado, aquellos panes modernos elaborados con levaduras químicas que aceleran los tiempos de elaboración y horneado... aunque se pueden utilizar en caso de emergencia, tampoco son los más adecuados.

Pan especial para torrijas

Dada la regular respuesta que ofrecen los panes industriales modernos a la hora de hacer torrijas... durante la Semana Santa, se comercializa una barra de pan especial para hacer torrijas, elaborada con bastante mantequilla. Se trata de un pan de corteza blanda, con miga compacta, sin apenas greña (los tradicionales cortes en las barras)... y que son ideales para hacer torrijas.

qué pan elegir para hacer torrijas

Pan casero

La mejor opción de todas... pero también la que más trabajo te dará. ¿Qué mejores torrijas que aquellas hechas con un pan casero hecho por tí?  No tienes que complicarte con un pan de masa madre, ni con panes de fermentaciones largas... un pan simple, con miga compacta, será el ideal. Haciéndolo tú mismo, podrás enriquecer el pan con un poco de leche.

Pan de molde

A pesar de que para muchos puristas usar pan de molde para hacer torrijas es una de las mayores aberraciones y un pecado gastronómico mortal... no son pocos los hogares que optan por este pan. Lo cierto es que pueden llegar a estar tan ricas como cualquier otra. Eso sí, hay que elegir aquellos panes de molde de rebanada gruesa (como dos de las normales juntas). A su vez, hay que empaparlas con prudencia antes de la fritura. Su principal inconveniente es que es un pan muy blando y poco compacto.

Otros panes dulces

Hablamos de panes de leche, pan brioche... pero también, por qué no, otros tipos de pan (o bollo) susceptibles de ser empapados, rebozados y fritos. Son perfectamente aptos, y darán lugar a unas torrijas diferentes y, en ocasiones, sorprendentes. Tan solo habrá que controlar mucho el proceso de empapado, para que no se rompan ni desmoronen... dado que, en general, estamos hablando de panes bastante blandos.  Pueden ser una interesante opción... y si no lo crees... fíjate en estas dos propuestas, torrijas hechas con pan de perrito y con un panettone.

En Demos la vuelta al día: La cocina de Semana Santa: torrijas y mucho más

En Demos la vuelta al día: 101 torrijas

En Demos la vuelta al día:  Cómo hacer la torrija perfecta: 5 claves de éxito

En Demos la vuelta al día: Mona de Pascua, ¿qué es?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.