Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

¿Por qué se corta la leche …y sobre todo ¿es nociva?

Truco
27 Noviembre 2013
Cuando la leche se “corta” es porque se separa el suero del contenido proteico… quizá no se pueda tomar ya como leche… pero sí como requesón.

Cuando la leche se “corta” es porque se separa el suero del contenido proteico… quizá no se pueda tomar ya como leche… pero sí como requesón. ¿Por qué se corta la leche …y sobre todo ¿es nociva?. Te lo contamos

¿Por qué ocurre? ¿por qué se corta la leche?

La leche es una mezcla de sustancias que contiene agua, lactosa, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. Alguno de estos elementos, como la caseína -la principal proteína de la leche-, o la grasa y las vitaminas son partículas diminutas, tan pequeñas que no se caen al fondo y que, por tanto, permanecen en suspensión. Otros, como la lactosa (azúcar de la leche), algunas proteínas o sales minerales son solubles, es decir, que están disueltas en el agua de la leche.

Pero a veces, algunos de estos elementos, como las proteínas, tienden a aglutinarse y formar característicos cuerpos sólidos que se distinguen en la leche cortada. En efecto, cuando la leche se corta, lo único que ocurre es que se separan el suero y el contenido proteico, generalmente por la intervención de un ácido. Es por eso que la mejor forma de cortar la leche es añadirle un ácido, como zumo de limón o vinagre.

¿por qué se corta la leche?

Si se corta la leche... ¿es malo?

La creencia de que la leche cortada es nociva, es errónea. Y el refranero español, generalmente tan sabio, se equivoca cuando dice “después de la leche nada eches”.  De hecho, el requesón es un plato exquisito, y el suero, también se utiliza, por ejemplo, en algunos platos de la cocina india.

Receta de requesón casero

¿por qué se corta la leche?

Otra cosa es que la leche se corte por la presencia de microorganismos infecciosos. Estos microorganismos degradan la lactosa, producen ácido láctico, y es éste ácido el que corta la leche. En este caso la leche cortada sí es nociva, pero no por el hecho de estar cortada, sino por la presencia de esos microorgianismos.

En Demos la vuelta al día: Como hacer buttermilk casero

En Demos la vuelta al día: Como arreglar una mayonesa cortada

En Demos la vuelta al día: Leche de avena y cia.: la guía definitiva de las leches vegetales

En Demos la vuelta al día: Café, nueva moda foodie

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.