Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pizza casera perfecta: 3 claves básicas y 21 trucos infalibles

Truco
30 Mayo 2016
Si quieres preparar una pizza casera perfecta, como si fueras un auténtico pizzero napolitano... toma nota de estos consejos... y hazlos tuyos como si de las Tablas de la Ley se trataran.

Tres son las claves de una pizza perfecta: la masa, los ingredientes y el horneado. Si alguno de ellos falla... el resultado nunca será óptimo. Cada uno de estos pilares tiene sus secretos y pequeños trucos. Hoy te los desvelamos todos: Pizza casera perfecta: 3 claves básicas y 21 trucos infalibles

como hacer la pizza casera perfecta

La masa

1. El secreto está, sin duda, en la masa. Se trata de una masa sencilla elaborada con harina, levadura, agua, aceite de oliva y un poco de sal.

2. La harina debe ser de panadería o, lo que es lo mismo, harina de fuerza. Se trata de un tipo de harina con más contenido en gluten que la harina normal. Gracias a ello la masa será más esponjosa. 

3. El agua para elaborar la pizza debe estar templada. La temperatura ideal es de unos 37°C, es decir, la temperatura corporal. Si está muy fría la levadura no hará su trabajo, pero si está muy caliente te arriesgas  a ‘matarla’, con lo que la masa no subiría. No hay que olvidar que la levadura es un fermento vivo.

4. La levadura ideal para elaborar la masa de pizza es la levadura fresca, que hay que diluir en un poco de agua templada antes de incorporar al resto de ingredientes.

5. El amasado también es un paso muy importante. Debes mezclar muy bien todos los ingredientes y amasar a conciencia (poniendo un poco de harina tanto en la encimera como en las manos) para que no se pegue demasiado. Si tienes una panificadora, también puedes usar su programa de amasado.

como hacer la pizza casera perfecta

6. Una vez amasada, forma una bola, colócala en un bol, pinta con un poco de aceite de oliva y tápala con plástico film. Deja reposar durante 3 o 4 horas, o hasta que haya doblado su volumen. No obstante, algunos expertos aseguran que una fermentación lenta, de 24 horas, dentro de la nevera, dará un resultado inigualable para tu pizza.

7. La masa debe fermentar en un lugar cálido, de 25°C como mínimo. En invierno, y si el ambiente es muy frío, se pude precalentar un momento el horno, tan solo 5 minutos, para que alcance esos 25 o 30 grados (nunca más de 50°C) y dejar dentro la masa.

8. Una vez fermentada... amasa de nuevo para que la masa pierda tensión y estira con las manos, mejor que con el rodillo.

como hacer la pizza casera perfecta

Ingredientes

9. En cuestión de pizzas... hay tantos sabores y combinaciones como ciudadanos italianos. Hay incluso pizzas dulces para el postre. De modo que no se nos ocurre desaconsejar ningún ingrediente, ni recomendar una combinación por encima de otra... cualquier ingrediente es susceptible de ser parte de una pizza, y estar rico si se trata y combina adecuadamente. Aún así, conviene hacer algunas aclaraciones y advertencias.

10. La salsa de tomate: La salsa de tomate que uses para tu pizza debe ser de buena calidad. Si haces tu propia salsa de tomate, casera, mejor que mejor. Créenos, la diferencia se nota, y mucho. Eso sí, es muy importante que esta salsa sea muy espesa... o corres el riesgo de humedezca la pizza y la masa quede blanda tras el horneado. Los italiano usan la que denominan ‘passata de pomodoro’, que no es otra cosa que una salsa de tomate muy concentrada y espesa.

como hacer la pizza casera perfecta

11. El queso: A una pizza se le pueden añadir muchos tipos de queso, aunque hay uno fundamental, la mozzarella, protagonista de la pizza margarita que, para los napolitanos, es la pizza con mayúsculas. Es preferible la mozzarella fresca a la mozzarella rallada, pero debes secarla muy bien, estrujándola con un papel de cocina absorbente.

12. Respecto al resto de ingredientes, lo único que hay que tener en cuenta es que hay ingredientes que no se deben hornear, sino añadir a la pizza una vez que sale, caliente, del horno. Es el caso de las anchoas, o de hojas verdes como la rúcola o la albahaca.

como hacer la pizza casera perfecta

El horneado

13. El horno en una pizzería tradicional es de leña y llega a alcanzar los 300°C, o más. Su superficie es refractaria, de ladrillo o de piedra, por lo que la pizza se cocina por el contacto directo  con la base y por el aire caliente del horno. Además, la llama de leña transmite un aroma distintivo. Con todo esto, solo queremos decir que en casa es imposible conseguir el mismo resultado.  Pero tranquilidad, que también se pueden preparar excelentes pizzas. Sigue estos consejos:

como hacer la pizza casera perfecta

14. Asegúrate de precalentar a máxima potencia el horno un buen rato antes de meter la pizza... como mínimo 20 minutos.

15. Coloca la bandeja, o mejor aún, la rejilla, en la parte más caliente del horno. En comercios especializados venden piedras para pizza y bandejas especiales, que 

16. Y si eres un gran sibarita de pizza casera... hazte con una piedra para el horno, que se coloca encima de la rejilla y hace el mismo efecto que la base de los hornos tradicionales, o bien, una bandeja especial para hacer pizza, que tiene pequeños agujeritos que permiten que la masa se haga perfectamente.

17. En lugar de tener preparada tu pizza en la bandeja del horno y meterla cuando el horno esté listo... saca la bandeja caliente del horno, pon la pizza encima, y vuelve a meterla.

18. Para un resultado crujiente... puedes hornear durante 3 o 5 minutos la masa sola, antes de poner por encima el relleno. Así la masa perderá parte de su humedad y quedará más tostada.

19. Después, hornea durante 10 o 15 minutos más... o hasta que esté bien doradita.

como hacer la pizza casera perfecta

20. Si tu horno es de convección, utiliza la función del ventilador.

21. Para que la masa no se seque demasiado durante el horneado... se puede introducir en el horno, al mismo tiempo que la pizza, un pequeño recipiente apto para horno con agua.

¡Buon appetito!

En Demos la vuelta al día: Comer pizza... para saber quién eres

En Demos la vuelta al día: Las 6 claves para cocinar pasta seca

En Demos la vuelta al día: 9 maneras perfectas de arruinar la comida a un italiano

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.