Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Las raspas de pescado ¿a la basura?

Truco
6 Agosto 2014
Sería lo más lógico. Compras unos ricos boquerones frescos o unas sardinas para hacer a la brasa. Los limpias antes de cocinarlos para quitarles las raspas…y las echas directas al cubo de la basura. Pues hoy en DEMOS LA VUELTA AL DÍA te explicamos por qué hacer eso sería un auténtico error.

La cocina de aprovechamiento viene de lejos…  muchas de las recetas de nuestra cultura gastronómica han sido una invención para aliviar la hambruna. Hacer, por ejemplo, un fumet de pescado con espinas o cabezas o, sin ir más lejos, unas croquetas de pollo son buenos ejemplos de ello.

Y hoy te traemos otra opción muy sorprendente, toda una ‘delicatesen’ para quienes ya la han probado: a partir de ahora no tires las rapas de las sardinas, boquerones o jureles, y en general de todos los pescados azules y pequeñitos, cuando los limpies antes de cocinarlos.

¿El motivo? Porque con ellas puedes preparar unos crujientes ‘chips’ de pescado: un aperitivo diferente y sano que también te puede servir como decoración de algún otro plato elaborado con productos del mar. Así podrás darle a tu receta un toque crujiente, y lograr un plato con diferentes texturas…que, sin duda, sorprenderá a quien lo pruebe.

Unos ‘chips’ que marcan la diferencia

Para preparar estos suculentos bocados tan solo tienes que extraer las rapas del pez y blanquear en agua. Lo que conseguiremos con esta  ‘técnica culinaria’ es limpiar las raspas de restos de sangre o impurezas. Se puede hacer al fuego con agua hirviendo o bien con agua con hielo y sal durante un par de horas. Aunque si las rapas son finitas puede que tarde mucho menos…

Cuando estén listas, sécalas con papel de cocina y pásalas por harina. Después fríelas en aceite de oliva caliente (pero a una temperatura no demasiado alta porque se quemarían). El objetivo es que nos queden muy crujientes.

Puedes hacer este aperitivo tanto con la parte de la rapas como de la cola. Pero siempre antes de cocinar el pescado y procura que sean finitas… ¡no queremos atragantamientos! 

Y recuerda, si el pescado que tienes es blanco (merluza, gallo, rape…) el fumet de pescado es la receta que mejor te vendrá. En todo caso, no tires nada…en DEMOS LA VUELTA AL DIA siempre tendremos una buena receta que ofrecerte para aprovechar lo que te sobra en la nevera.  

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.