Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Las claves de un fish and chips perfecto, british style

Truco
5 Junio 2017
Viajamos hasta el corazón de Londres para analizar y diseccionar su plato más emblemático. Repasamos las claves de un fish and chips perfecto, british style, por supuesto.

Viajamos hasta el corazón de Londres para analizar y diseccionar su plato más emblemático. Repasamos las claves de un fish and chips perfecto, british style, por supuesto.

El Reino Unido no destaca precisamente por sus grandes aportaciones culinarias ni por tener una gastronomía elaborada y delicada. Más bien todo lo contrario. Y a pesar de ello, el plato más emblemático de su cocina es mundialmente conocido y apreciado: fish and chips. Tan sencillo como un pescado rebozado y frito, bien crujiente, acompañado de patatas fritas y, frecuentemente, de alguna salsa.

¡Nadie pasa por el Reino Unido sin probarlo!. Es el rey de la comida rápida y del take away. A los numerosos locales en Londres que ofrecen Fish and chips se les denomina chippy’s. Parece ser que esta especialidad se sirvió por primera vez en Londres en 1860, en el restaurante Joseph Malin, o al menos es la primera vez de la que se noticias noticias. Lo cierto es que este plato ya aparecía en Oliver Twist, de Charles Dikens y que desde el siglo XIX se ha ido haciendo famoso en todo el mundo.

como hacer fish and chips perfecto

Estas son las claves de un fish and chips perfecto, british style:

Pescado blanco fetén

La receta original nos lleva a elaborar el fish and chips con bacalao. Sin embargo, cada vez es más frecuente elegir otros pescados, como la merluza, por ejemplo, o también la panga o el lenguado. Sea como sea, lo que es verdaderamente importante es de que se trate de un pescado de calidad. El hecho de que lo vayamos a rebozar y acompañar con alguna salsa y con patatas fritas... no justifica usar un pescado no muy fresco. 

Rebozado crujiente y cerveza bien fría

El rebozado del pescado para hacer un fish and chips es un poco diferente del rebozado que habitualmente empleamos en España: el de harina y huevo. El rebozado ‘british’ para el fish and chips se hace con harina de trigo, cerveza muy fría y levadura.

Hay que hacer una especie de pasta no demasiado espesa, sino cremosa, añadiendo cerveza muy fría a una mezcla de harina y levadura en polvo. Esta mezcla debe batirse perfecta con la ayuda de unas varillas.

como hacer fish and chips perfecto

La fritura

El objetivo de la fritura es que el exterior esté crujiente y el interior jugoso. Y, por supuesto, nada aceitoso. Y eso vale tanto para las patatas como para el pescado. La clave para conseguirlo suele ser siempre controlar la temperatura del aceite, que esté bien caliente, ir friendo poco a poco y no introducir en la sartén o en la freidora muchas piezas a la vez, para que no baje la temperatura del aceite de golpe. También es importante usar un aceite limpio y de calidad.

Eat in, o take away

Por supuesto que un fish and chips se puede tomar perfectamente en plato, y comerlo con cuchillo y tenedor. Pero estamos ante una especialidad que es la esencia misma del take away, de forma que hay que prepararlo pensando en que se pueda comer con las manos, en que se pueda servir en un cucurucho de papel de periódico o en una cajita de cartón.

como hacer fish and chips perfecto

Salsa

En su origen el fish and chips no estaba acompañado de salsa... pero hoy en día acompañar este plato tan british con alguna salsa es imprescindible. Ahora bien, hay tantas posibilidades como gustos: mayonesa, una mayonesa con ajo, salsa tártara, tomate o kétchup... y un largo etcétera.

Patatas fritas... perfectas

Patatas en bastón o cortada tipo pont neuf, es decir, bastones un pelín más gruesos. Fritas y bien doraditas, tiernas por dentro y crujientes por fuera, con el punto exacto de sal. Hacer patatas fritas es muy sencillo, hacer unas patatas fritas perfectas no tanto. La clave está en freírlas a buena temperatura... y subir el fuego en el último momento, para conseguir ese crujiente final en el exterior.

como hacer fish and chips perfecto

En Demos la vuelta al día: Receta de fish and chips

En Demos la vuelta al día: Objetivo: patatas fritas doradas y crujientes

En Demos la vuelta al día: Como hacer chips caseras

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.