Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La guía para comprar vino

Truco
1 Octubre 2014
¿Te pierdes entre las estanterías del supermercado? ¿Tanta botella de vino junta te da mareo? ¿Nunca te fue tan difícil elegir? Para quienes adoran el vino pero no son expertos, estas sensaciones son muy comunes. Existen tantos productores y tipos de vino que ni siquiera el mejor enólogo podría catarlos todos en el transcurso de su vida. Aquí tienes una guía con los consejos que te ayudarán a encontrar el vino que mejor se adapta a ti.

Toda la información que se encuentra en libros, en Internet y que cualquier experto pueda ofrecer sobre mundo del vino es eso…información. Y a la mente traemos el útil refrán…de “para gustos los colores”. Todo ello nunca puede reemplazar la opinión personal del consumidor: el mayor de los placeres consiste en descubrir por uno mismo los vinos y elegir el que más se ajusta a los gustos personales. Aunque los consejos nunca vienen mal y siempre son una buena pauta. Una vez dicho esto, estas son algunas de las claves a tener en cuenta para que comprar vino no sea una odisea: 

-Por precio: lo más caro no siempre es lo mejor

Puede ser que compres un vino muy barato, lo abras en la cena del sábado…¡y que te encante! En España, por suerte, se bebe bien y buen precio. Ten también en cuenta que las segundas marcas de las bodegas más prestigiosas pueden ser un buen negocio. Son menos caros y normalmente de una maduración más precoz, pero casi siempre merecen la pena. E incluso puedes encontrar vinos de 1 a 3 euros que agradarían a cualquier sumiller. 

Estate atento a las ofertas, que a veces coinciden con el final de una cosecha o el final de una partida y los puedes encontrar a mejor precio. Eso sí, comprueba que han sido bien conservados y que no han permanecido durante meses en el escaparate de la tienda a pleno sol…

Otro apunte más: entre un roble, un crianza, un reserva y un gran reserva hay una gran diferencia de tiempo en barrica y eso afecta al producto y lo encarece. Piensa si lo que necesitas para tu consumo o plato requiere un vino viejo con mucha madera (que a veces es difícil de combinar) o puedes optar por un vino joven y fresco (y mejor para el bolsillo). 

-Atender a su origen

Por el mismo precio, ¿elegirías un vino de calidad baja de una zona prestigiosa o el mejor de los vinos de una zona menos conocida? Hay zonas que por ser prestigiosas (y pagar más por el terreno…) tienen un vino de precio alto, mientras otras zonas con bodegas iguales o mejores (pero sin tanto prestigio) hacen un vino excepcional a buenos precios. Hablamos de Ribera Sacra, Jumilla…denominaciones de origen que merece la pena probar si no lo has hecho. 

Y lo mismo ocurre con las uvas: la tempranillo es la reina, mientras que uvas como la monastrel, la bobal, o la mencía son perfectas para hacer vinos de calidad y en ocasiones más económicos, aunque no gozan de tanto prestigio. Una buena costumbre es la de apostar por vinos de tu localidad (que llegan a las tiendas unos 3 o 4 meses después de la vendimia).

-Escúchate a ti mismo

Pero ante tanto lío lo mejor es que te hagas a ti mismo una sencilla pregunta que te ayudará a trazar el camino: “¿Quiero un tinto, un blanco o un rosado?”. Puede depender de cuestiones personales y de las costumbres de cada casa, como tomar el pescado con vino blanco o tinto. O simplemente puede ser una cuestión de gusto: ¿te gustan con aroma a madera, o dulzones y afrutados…? Y luego debes fiarte por tu ‘ojo clínico’ y no solo por el diseño más o menos elegante de la etiqueta

-Prueba y prueba…

Si te gusta el enoturismo o conocer de primera mano el origen de las materias primas, has de saber que algunas bodegas o productores venden el vino a granel o hacen venta directa al consumidor. Y como, en general, tienes la opción de degustar previamente es una oportunidad muy buena para los indecisos. Y un último consejo: se curioso, explora y rompe la rutina, quizás ‘traiciones’ a tu bodega favorita por unos días, pero descubrirás nuevos sabores que pueden ser muy gratificantes. 

En Demos la vuelta al día: Cómo catar un vino en cinco pasos

Si te apetece irte de escapada gastronómica y probar ricos inos, envíanos una nueva receta (que hayas inventado tú, o que te salga riquísima..) y podrás ganar un viaje gratis. 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.