Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

La Despensa ideal: lo que no puede faltar

Truco
19 Mayo 2015
La camisa blanca es el fondo de armario que jamás puede faltar en tu vestidor... pero, ¿y tu despensa? ¿sabes cuáles son los básicos imprescindibles que no pueden faltar?

Lo que tienes en tu despensa habla de mucho de ti... de lo organizado que seas, de tus gustos, de si te gusta o no cocinar, de tu trabajo y del tiempo libre de que dispongas... pero sobre todo, tu despensa se chiva de la calidad de tu alimentación.

Si abundan las latas de fabada y otras latas de precocinados... tal vez sea el momento de replantearte cómo comes. Y si tu despensa está vacía o no hay más que un paquete de pasta a medias y una lata de espárragos que hace meses que caducó... ¡es el momento de que aprendas a crear y mantener una buena despensa!

Si la camisa blanca y el vestidito negro sencillo son tu fondo de armario, estos elementos deben ser tus básicos de despensa:

Arroz, pastas y legumbres

Casi con seguridad, es el capítulo más importante. En tu despensa no debe faltar ni el arroz ni la pasta, en todas sus variedades: arroz largo, de grano redondo, tallarines, macarrones, lazos, fideos, cuscús, etc. ¡Ah! y no te olvides de incluir variedades integrales. Por otro lado, siempre debes contar con lentejas, alubias y garbanzos secos... así como algún frasco de legumbres ya cocidas. Una vez abiertos los paquetes, es recomendable conservar los alimentos en recipientes de cierre hermético.

Harina, azúcar, sal

Son esas cosas que uno siempre tiene en la cocina... hasta que se acaba y nadie recuerda reponer. ¡Son indispensables!. No está de más que cuentes con un poco de variedad: harina de fuerza, azúcar moreno, sal gorda, etc. En este apartado, también podríamos incluir otros elementos como maicena, copos de patata, café, cacao, hojas de gelatina...

Conservas

Si están bien cerradas, las conservas duran mucho tiempo en perfectas condiciones en la despensa. Eso si, una vez abiertos, deberás guardarlos en la nevera y tratarlos como productos perecederos. Hablamos de latas de sardinas, atún y otras conservas similares, pero también frascos con verduras, de maíz dulce, de champiñones enteros y laminados, etc. En este capítulo también incluimos botes y tarros de todo tipo: mermelada, encurtidos, aceitunas, leche de coco y salsas: el tomate frito, el tomate natural triturado, la mayonesa, el kétchup, la mostaza, la miel y la salsa de soja son indispensables.

Patatas y pan

Las patatas requieren de un lugar oscuro y bien ventilado. Junto a ellas puedes guardar las cebollas y los ajos. Además, tu despensa debe contar con pan de molde, que no dura más que unos días, y también algún tipo de pan seco (tostas, tostadas, picos, etc) con más duración. 

Aceites y vinagres

Siempre debes tener una buena provisión de aceite, de diferentes calidades y tipos: girasol, oliva... Lo ideal es que esté en un lugar oscuro. Y respecto al vinagre, también conviene contar con varios: de Jerez, de vino blanco, balsámico de Módena...

Especias y frutos secos

Un especiero bien surtido es muy importante. Con muy pocos ingredientes puedes preparar un ‘platazo’ si utilizas sabiamente las especias. No puede faltar la pimienta (a ser posible en grano), laurel, tomillo, romero, orégano, nuez moscada, comino, pimentón dulce y picante, curry, canela en rama y molida, azafrán, cúrcuma, clavo, guindillas, vainilla. Además, cuenta también con almendras, nueces, avellanas, piñones, pistachos y anacardos. En este apartado también podríamos incluir semillas de sésamo blanco y negro, pasas, etc.

En Demos la vuelta al día: Como organizar una buena despensa

En Demos la vuelta al día: Las 7 especias que no pueden faltar en tu alacena

En Demos la vuelta al día: Los diez mandamientos para ahorrar energía en la cocina (parte 1)

En Demos la vuelta al día: 5 Consejos para evitar que la comida termine en la basura

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.