Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Dulce de leche, ¿qué es y cómo prepararlo en casa?

Truco
11 Enero 2017
Aunque esta deliciosa crema está llena de calorías y materia grasa...una vez que lo pruebas...pierdes el sentido...hablamos del dulce de leche y te mostramos como prepararlo de dos formas muy diferentes pero con excelentes resultados.

En Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia o Puerto Rico se conoce como dulce de leche; manjar en Chile o Perú; en Colombia, Guatemala y Venezuela lo llaman arequipe y cajeta en México. Nosotros lo conocemos como dulce de leche también y si no sabes lo que es o nunca lo has probado...estás tardando.

Aunque cada uno de estos países quiere atribuirse la invención de este dulce manjar, todo apunta que su lugar de procedencia está a miles de kilómetros del continente americano.

Según se conoce el dulce de leche ya se preparaba en Indonesia hace varios siglos desde donde fue llevado a Filipinas y de allí, estando bajo la corona Española, se exportó a las Américas, llegando a cada país sudamericano que fue produciendo su propia versión del dulce de leche.

En nuestro país la versión que más nos encontramos es posiblemente la argentina que adoptaron esta dulce crema como suya y la incorporaron a su recetario en multitud de postres y preparaciones. La forma original de prepararlo es muy sencilla pero laboriosa. Por eso vamos a proponerte dos formas de prepararlo, una muy, pero que muy sencilla que no requiere casi de tu intervención y otra, también sencilla pero que necesita de máss tiempo y de tu interveción. El resultado lo podrás comprobar por ti mismo si realizas las dos. La segunda es simplemente...impresionante.

Llamémosle a la primera...Dulce de leche Express:

Solo necesitarás un bote de leche condensada y una olla con agua.

Prepara una olla o cazuela alta y dentro de la olla mete una toalla o un paño de cocina grande y en el centro mete la lata de leche condensada sin abrir, claro está. La toalla impedirá que la lata se mueva y vaya chocando con las paredes de la olla. Ahora llena de agua hasta cubrir por completo la lata.

Lleva a ebullición y cuando comience a hervir baja el fuego y cocina durante un par de horas. Pasado este tiempo, saca con cuidado de no quemarte, la lata y enfríala a temperatura ambiente. Una vez completamente fría ya puedes abrirla y...a comer.

La forma tradicional:

Aunque como hemos dicho... cada país, cada casa tiene su propia receta de dulce de leche...nosotros vamos a preparar la más básica de todas que te asegurará un éxito absoluto. Vamos allá.

Necesitarás:

2 litros leche

500 gramos de azúcar blanco.

1 cucharada de esencia de vainilla (o una ramita de vainilla) y otra de bicarbonato de sodio

Calienta una olla grande y añade el azúcar. Ve moviendo con cuidado el azúcar a fuego medio para que el azúcar se vaya caramelizando sin llegar a cristalizar. Es importante que no cristalice. Seguidamente vierte la leche con cuidado, la vainilla y el bicarbonato de sodio. Cocina removiendo de vez en cuando durante al menos una hora y media. No le pierdas ojo pasado este tiempo que hay que remover con mayor frecuencia hasta que todo empiece a hacer burbujitas. Cuando esto ocurra, comprueba que el dulce de leche está en su punto echando unas gotas sobre un plato, si ves que su estado se vuelve más sólido -pero aún líquido- y esté brillante...ya está listo

Ahora viertelo en un bol y este colócalo sobre otro bol que contenga hielo y agua. Deja que espese y se enfríe y ya puedes guardarlo en un tarro de cristal y dejarlo a temperatura ambiente o en la nevera o a comer!!!

¡Verás que delicia!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.