Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Consejos viajeros para no meter la pata a la hora de comer

Truco
5 Diciembre 2014
Además de entender la carta y los menús del lugar donde nos encontremos, debemos conocer ciertas normas de etiqueta para no convertir una agradable comida o cena en un auténtico desastre.

Como se suele decir “donde fueres haz lo que vieres” y en el tema de la comida o a la hora de sentarse a la mesa este tema cobra gran importancia y en algunos casos se vuelve hasta delicado. Mientras estamos en nuestro país o en lugares donde conocemos sus costumbres la cosa es sencilla pero cuando viajamos fuera de nuestras fronteras, además de entender la carta y los menús del lugar donde nos encontremos, debemos conocer ciertas normas de etiqueta para no convertir una agradable comida o cena en un auténtico desastre. Cosas tan básicas como las propinas, cómo comer ciertos alimentos, o como colocar los cubiertos cobran vital importancia dependiendo del lugar donde nos encontremos.

Si no quieres que tu viaje se convierta en una pesadilla por no saber comportarte sigue nuestros consejos y no fallarás cuando tengas un plato delante.

Si viajas al imperio del sol naciente y te apetece probar alguno de los deliciosos platos que te ofrecen en puestos callejeros mejor busca asiento para degustarlos, no te mirarán con buenos ojos si vas comiendo mientras caminas por la calle. Los japoneses son una de las culturas más antiguas del mundo y les gusta mantener y cuidar sus tradiciones y  la hora de comer hay que tener en cuenta muchas de ellas para no hacer sentir incómodos a tus acompañantes o anfitriones. No se considera de buena educación pasar comida a otra persona con tus palillos o clavarlos en el bol donde te traen la comida, tampoco lo es no limpiarse las manos públicamente antes de comer, para esta tarea los restaurantes entregan una toalla pequeña exclusiva para las manos. No te sirvas tú mismo si comes con más personas, tienes que esperar a que otro te sirva y hacer lo mismo cuando veas que los platos de tus compañeros de mesa están vacíos. En un restaurante no se te ocurra dejar propina, si lo haces el camarero correrá tras de ti para devolvértela. Como en otros lugares, esto se considera una ofensa grave.

A nuestros vecinos los franceses no les gusta que a la hora de pagar se divida la cuenta, o la pagas entera o buscas alguien que lo haga, casi mejor la segunda opción. Los italianos son muy maniáticos con el queso y la pasta y no les gusta que en, un restaurante, pidas queso si no se te ofrece con el plato, seguramente no lo necesite, hazles caso. Eso sí, te aceptarán de buen grado una buena propina que suele ser del 5 o el 10% de tu cuenta.

Al contrario que en otros lugares incluido nuestro país, en India es casi de obligación comer con las manos se considera de buena educación y muy higiénico. Además se debe utilizar siempre la mano derecha  ya que la mano izquierda es considerada impura.

Si visitas China debes tener en cuenta varios consejos si no quieres quedar como un maleducad. Lo primero, nunca dejes propina, esto se considera un grave insulto. No escarbes en tu comida buscando eso que más te gusta, es de mala educación –esto aquí y en China- No termines el plato por completo, deja algo siempre, así mostrarás que te han dado más de lo que puedes comer y es señal de agradecimiento.

Si cruzas el charco y viajas por cualquier parte de los Estados Unidos, es casi obligatorio dejar entre un 15% y un 20% de lo que has consumido. Las propinas están reguladas por ley federal y mueven más de 18.000 millones de euros al año.

Así que ya sabes, adaptarse a las costumbres y conocer los modales de otras culturas y países puede evitar conflictos y además de enriquecerte con ellas degustarás su deliciosa comida como dios manda.

En Demos la vuelta al día: 9 maneras perfectas de arruinar la comida a un italiano

En Demos la vuelta al día:  Gastronomía de Japón: mucho más que sushi

En Demos la vuelta al día:  Viajar sin salir de la cocina

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.